Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, Renánspa
dc.date.issued1983-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255
dc.identifier10.17227/01203916.5255
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6055
dc.description.abstractPresentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de lo que se nombra como la nacionalidad colombiana. El documento, aparecido en 1791, facilita un excelente acercamiento al grado de pasión y radicalismo que envolvió la lucha contra “la disputa silogística” en los colegios y universidades del virreinato, y permite comprender el carácter marcadamente político de la contienda. Sólo una mirada en extremo desconocedora de la dinámica cultural de aquella sociedad puede sorprenderse ante esa batalla general, en defensa o en contra del silogismo y sus tres términos, tal como la vivió la élite ilustrada local en los últimos años del siglo XVIII. El texto presentado permite también estudiar con algún detalle la significación que para todo el panorama cultural del Nuevo Reino tuvo el saber de la Expedición Botánica, en particular en relación con la formación de dos nociones que resultaron claves para el pensamiento de independencia. la noción de territorialidad, un territorio propio, específico y diferente del español, y la noción de patria, una patria americana. Y el campo de elaboración de estas dos nociones fue, en gran medida, la Expedición Botánica, desde donde se extendieron luego a colegios y universidades, circunstancia facilitada por la complementariedad existente entre unos y otros sujetos. Basta recordar que no sólo en tales centros de enseñanza reclutó y formó Mutis los discípulos que luego lo acompañaron en las tareas prácticas de la Expedición, sino que muchos de ellos se mantuvieron siempre como catedráticos: es el caso de Jorge Tadeo Lozano, Eloy Valenzuela o Francisco José de Caldas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255/4170
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 11 (1983): 1983spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titlePresentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0