Show simple item record

dc.contributor.authorBozelli, Letícia Mariaspa
dc.contributor.authorDa Silva, Carla Holandaspa
dc.date2017-10-18
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6828
dc.descriptionEl presente trabajo pretende llevar a debate la Ley 10.639 del año 2003. Dicha ley es un instrumento relevante para la educación brasilenña, pues interfiere en la manera en que los contenidos son construidos, restableciendo la enseñanza de la Historia y la cultura de África en las escuelas. En este sentido, el objetivo de la investigación aqui? documentada es entender cómo los profesores de la red básica del estado de Paraná, en el municipio de Uraí, vinculados al nre –Centro Regional de Educación– de Cornelio Procópio, que se encuentran en formación continua, acumulan los conocimientos adquiridos con los estudiantes. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo se basa en la exploración y en los datos recogidos a través de entrevistas semiestructuradas. Por lo tanto, esta discusión se inicia con el debate de la ley misma, su importancia, los objetivos y callejones sin salida de su práctica, y, asimismo, con la consideración de cómo la continua formación del profesorado influye en el ejercicio de la ley. Finalmente, y como parte complementaria del artículo, se presenta un análisis de los datos recogidos por medio de entrevistas y documentos en el transcurso de la investigación. spa
dc.descriptionO presente trabalho tem como objetivo trazer para debate a Lei 10.639/03. Tal lei constitui instrumento relevante para a educac?a?o brasileira, uma vez que interfere na forma como os conteu?dos sa?o construi?dos, ja? que institui o ensino de Histo?ria e Cultura da A?frica e dos Afrodescendentes. Neste sentido, o intuito desta pesquisa e? compreender como os professores da rede ba?sica estadual para- naense, no munici?pio de Urai?, atrelados ao – Nu?cleo Regional de Educac?a?o–nre de Corne?lio Proco?pio, que fazem formac?a?o continuada, constroem conhecimentos adquiridos com os alunos. A metodologia utilizada para o desenvolvimento deste trabalho foi pautada no cara?ter explorato?rio, sendo os dados recolhidos por meio de entrevistas semi-estruturadas. Desta maneira, a presente discussa?o iniciase com a discussa?o sobre a lei em si, sua importa?ncia, objetivos e impasses de sua pra?tica, bem como, um debate de como a formac?a?o docente continuada influencia na pra?tica da lei. Por fim, foram realizadas ana?lises dos dados recolhidos por meio das entrevistas e de documentos. por
dc.descriptionThe present research has as aim to bring for debate the law 10.639/03, this law constitutes relevant instrument for the Brazilian education, once it interferes in the way how the contents are built since it institutes the History teaching and Africa and African-descents Culture. To this end, the intention of this research is comprehend how the teachers in the city of Urai? – Local Education Center of Corne?lio Proco?pio, who take continued formation, build acquired knowledge with the students. In this way, the present discussion starts with debates about the law itself, its importance, objectives and standstills of its practice, as well, a debate of how the continued educational formation influences in the law practices. Finally, the analysis of data collection is done through interviews and documents. eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherAnekumenespa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6828/5617
dc.rightsDerechos de autor 2017 Anekumenespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnekumene; Núm. 9 (2015); 9-17spa
dc.source2248-5376spa
dc.titleLa formación continua de docentes en geografía para las africanidades: un análisis de la realidad educativa de los profesores de enseñanza básica en Uraí/PRspa
dc.titleA formac?a?o docente continuada em geografia para as africanidades: uma ana?lise a partir da realidade dos docentes de geografia do ensino ?ba?sico de Urai?/PRspa
dc.titleThe Continued Educational Formation in Geography for the Africanities: An Analysis of Educative Reality of Elementary Teachers from Urai/PRspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record