La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-06-30Author
Medina Arboleda, Iván Felipe
Páramo, Pablo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad.
Abstract
This article describes and analyzes the state of research in environmental education in Latin America based on the review of articles published in journals of education indexed in SciELO and Redalyc from 2000 to 2013. A database was constructed considering the year in which the article was published, the name of the journal, the abstract, the country and the methodology used in the study. The results evidence that despite the boom of programs and experiences in environmental education in the region, there are few articles that explore systematically their effectiveness in educating people. We discuss the methodological strategies that researchers use to assess the impact of environmental education programs in Latin America and the importance of researching the evidence that can be obtained on their effectiveness.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional