
Date
2017-10-18Author
Chaves, Silvia
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832Metadata
Show full item recordAbstract
This article is the product of a series of reflections that arise from daily work in the classroom, from the review of the relationship between visual culture, new technologies and geography. The main challenges that confront us geography teachers in designing teaching strategies that enable students to understand the world in which they live, approached from the relationship between visuality and geography are presented. What role does geography teacher in the teaching-learning process by using new technologies and visual resources? How can articulate learning with visual culture? The idea that the accelerated transformation of the contemporary world implies a change in the ways of teaching and learning the world, from the treatment of the technologies applied to develop knowledge. El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento. O presente artigo e? produto de uma se?rie de reflexo?es surgidas do trabalho do dia-a-dia na sala de aula a partir da relac?a?o estabelecida entre cultura visual, novas tec- nologias e geografia. Assim mesmo, sa?o apresentados os principais desafios que interpelam os professores desta a?rea no momento de criar estrate?gias dida?ticas que permitem aos estudantes compreender o mundo que habitam ao considerar a relac?a?o entre visualidade e conhecimento geogra?fico. Ao longo do texto, surgem as seguintes perguntas: Qual o papel do professor de geografia no processo de ensino-aprendizagem ao utilizar novas tecnologias e recursos visuais? Como e? possi?vel articular as aprendizagens com a cultura visual? Desenvolve-se a ideia que a transformac?a?o acelerada do mundo contempora?neo implica uma mudanc?a nas formas de ensino e de aprendizagem no mundo, a partir do tratamento das tecnologias aplicadas ao conhecimento.
Editorial
Anekumene
Fuente
Collections
- Anekumene [138]