Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-10-18Author
Chaves, Silvia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6832Palabras claves
Nuevas tecnologías
Cultura visual
Geografía
Imágenes
Internet
Enseñanza y aprendizaje
Keyword
New technologiesVisual culture
Geography
Images
Internet
Teaching and learning
Novas tecnologias
Imagens
Ensino - Aprendizagem
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan los principales desafíos que nos interpelan a los profesores de esta área al momento de diseñar estrategias didácticas que permitan a los estudiantes comprender el mundo en el que viven al considerar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico. Surgen a lo largo del texto las siguientes preguntas: ¿Qué papel tiene el profesor de geografía en el proceso de enseñanza–aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías y recursos visuales? ¿De qué manera es posible articular los aprendizajes con la cultura visual? Se desarrollará la idea de que la transformación acelerada del mundo contemporáneo implica un cambio en las formas de enseñar y de aprender el mundo, a partir del tratamiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento.
Abstract
This article is the product of a series of reflections that arise from daily work in the classroom, from the review of the relationship between visual culture, new technologies and geography. The main challenges that confront us geography teachers in designing teaching strategies that enable students to understand the world in which they live, approached from the relationship between visuality and geography are presented. What role does geography teacher in the teaching-learning process by using new technologies and visual resources? How can articulate learning with visual culture? The idea that the accelerated transformation of the contemporary world implies a change in the ways of teaching and learning the world, from the treatment of the technologies applied to develop knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]