Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortés Heredia, María Victoriaspa
dc.contributor.authorBernate Tovar, Lina Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-06-14T13:40:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:42Z
dc.date.available2016-06-14T13:40:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/601
dc.description.abstractLa presente investigación recoge elementos conceptuales y metodológicos que responden a la problemática local detectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y tiene como objetivo evaluar la aplicación de estrategias didácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes del grado primero de primaria del Colegio Juan Sábalo del Municipio de Garzón Huila.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectEstrategias educacionales - Matemáticasspa
dc.subjectEducación primaria - Matemáticasspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.titleEstrategias didácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes del grado primero de primaria del Colegio Juan Sabálo del Municipio de Garzón Huila.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1989.
dc.relation.referencesBROSSEAU, Guy. FONDEMENTS ET MÈTHODES DE LA DIDACTIQUE DES MATHÈMATIQUES. Recherches en Didactique des Mathèmatiques. Vol, 7. Pàg.50.1986.
dc.relation.referencesBROSSEAU, Guy. FONDEMENTS ET MÈTHODES DE LA DIDACTIQUE DES MATHÈMATIQUES. Recherches en Didactique des Mathèmatiques. Vol, 7. Pàg.50.1986.
dc.relation.referencesCARRASCO, José, BASTERRETCHE, Juan, “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos”, Alcalá, ediciones Rialp, 2004, p. 55.
dc.relation.referencesCASTRO, Encarnación. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÀTICO INFANTIL. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Pàg, 5. 2002.
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Yves, LA TRANSPOSITION DIDACTIQUE.LA PENSÈE SAUVAGE, GRENOBLE. PÀG 39. 1985.
dc.relation.referencesDUBROVSKY, Silvia. Vigotski su proyección en el pensamiento actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2000. Páginas 61–70.
dc.relation.referencesELLIOT, J, La investigación –acción en educación. Cuarta edición 2000, Ediciones Morata, S.L. pág. 5.
dc.relation.referencesFEO, R. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.2009.
dc.relation.referencesFEO, Ronald, ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Revista digital Tendencias Pedagógicas. 2010. N. 16. Pàg.3.
dc.relation.referencesGUTIERREZ. La utilización del juego didáctico basado en la multiplicación como herramienta para mejorar el rendimiento del alumno en la primera y segunda etapa de la educación básica. Santa Ana de Coro, 1996, Trabajo de investigación. Universidad Nacional Abierta. Facultad de educación. HIDALGO, S. MAROTO, ANA. ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. No 334 (Ene.2004); p. 4.
dc.relation.referencesINHELDER, B. y Piaget, J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Paidós. Barcelona. (Original francés publicado en 1955).
dc.relation.referencesMARTÌNEZ LUGO, Lugo. El procedimiento de enseñanza de la matemática en el primer grado de educación primaria y el aprendizaje del alumno. Colima, 2000. Trabajo de investigación (pregrado en ciencias área investigación educativa). Universidad de Colima. Facultad de ciencias de la educación. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, pág. 63.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en matemáticas. {En línea}. {Consultado el 10 de Septiembre de 2013}. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MÁTEMÁTICAS, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!.
dc.relation.referencesMUÑOZ ORTIZ, Carmen. Estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar en niños del grado 3-B de la Institución Educativa José Holguín Garcés sede Ana María de Lloreda. Chía, 2010 Trabajo de investigación (Especialización en pedagogía e investigación en el aula). Universidad de la Sabana. Facultad de educación.
dc.relation.referencesPIAGET, J. Introducción a la epistemología genética. I. El pensamiento matemático. 1978.2a. ed... Paidós. Buenos Aires. (Original francés publicado en 1950).
dc.relation.referencesPOZO, Juan Ignacio, Aprender y enseñar ciencia, Crespo Ediciones, 1998, pp. 89 y 90.
dc.relation.referencesROGOFF, Bárbara. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Buenos Aires, México Editorial Piados, 1993.
dc.relation.referencesROMERO, Fabiola, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. Revista digital para profesionales de enseñanza. Julio 2009. Pág. 1.
dc.relation.referencesROMERO, Trenas Fabiola, Aprendizaje significativo y constructivismo, Revista digital para los profesionales de la enseñanza, Andalucía 1997.
dc.relation.referencesSÀNCHEZ, Milagros. Programas de juegos didácticos para la enseñanza del área de matemática. Santa Ana de Coro, 2002, Trabajo de investigación. Universidad Nacional Abierta. Facultad de educación.
dc.relation.referencesSOTOS, María. DIDACTICA DE LAS MATEMÀTICAS. Ensayos, Revista Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824.N, 8. Pàg.12.1993.
dc.relation.referencesVERGNAUD, Gèrard, QUELQUES ORIENTATIONS THÈORIQUES ET METHODOLOGIQUES DES RECHERCHES FRANCAISES EN DIDACTIQUE DES MATHÈMATIQUES. Recherches en Didactique des Mathèmatiques, Vol. 2. Pàg. 217. 1981.
dc.relation.referenceswww.ideasapiens.com/portal/Consejos/56 reglas de oro para impartir clase.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/