Educación e inclusión en la Región Andina.
Citación
Fecha
2008-12-05Autor
Villarán Bedoya, Veronica
Guerrero Ortiz, Luis
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283Palabras claves
Inclusión educativa
Región Andina
Políticas educativas
Prácticas pedagógicas
Currículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a con-diciones materiales básicas para el aprendizaje, ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de cali-dad, está más relacionado al currículo y presen-ta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currí-culos innovadores. Finalmente, el cuarto, la in -clusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales, es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohe-sión social en las instituciones escolares, de ciu-dadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este proble-ma es expresión de un contexto social inequita-tivo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir.
Abstract
The relationship between education and inclusion in the Andean context can be an-alyzed considering 4 challenges. The first, access to education, has had greater vis-ibility in the actions of governments and in general, has been transformed into leading advances in the extension of coverage in early and secondary education, in addition to the practical universalization of primary education. The second, equitable access to basic material conditions for learning has been present through comprehensive care programs, which have been providing food, health, family and community ties and economic incentives for the poorest children, especially the first childhood. The third, access to quality educational achievements, is more related to the curric-ulum and presents major difficulties: low school performance, especially in rural ar-eas; educational gaps that reflect social in-equalities; shortcomings and limitations in teaching capacities, which translates into poor performances even with innovative curricula. The fourth, educational inclu-sion as a reflection of social inclusion and cultural development of all social groups is the one that presents greater problems and challenges: problems of coexistence, inte-gration and social cohesion in schools, citi-zenship and non-recognition of the other as an individual with equal rights. While this problem is the expression of an inequi-table social context, the question arises as to the possibilities and responsibilities that education, schools and educators can and should assume.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional