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dc.contributor.authorMolina Rios, Juliana Angélicaspa
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442
dc.identifier10.17227/01234870.45folios103.111
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6001
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/3664
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/8252
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111spa
dc.sourceFolios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 103.111spa
dc.sourceFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111fra
dc.sourceFolios; n. 45 (2017): ene-jun; 103.111spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPerfomatividadspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAutogobiernospa
dc.subjectLenguajespa
dc.titleNuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPerformativityeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSelf - Governmenteng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsPerformatividadeeng
dc.subject.keywordsAprendizagemeng
dc.subject.keywordsAutogovernoeng
dc.subject.keywordsLínguaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNew discourses in education : schooling, learning, self-government and performativity.eng
dc.description.abstractenglishThis article aims to describe how, due to political and economic dynamics, new discourses and notions about education have been created and how these generate new forms of institutional, social and individual practices. Therefore, it is common nowadays to talk about education as a necessary investment, learning to learn, education for all, among others. Based on such context, and the concept of performativity as a form of regulation of education, the article will present a description of why education is seen nowadays as an instrument for social productivity and development. Likewise, the article will reflect upon the notion of schooling, the shift from teaching to learning and how the latter adds elements in the consolidation of the self-government. In addition, the article will show how the notion of performativity is part of the educational policies of Colombia, specifically, in the case of the documents “Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana” [Spanish Language Curricular Guidelines], “Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje” [Language Competence Basic Standards] and series of guides of “Derechos Básicos de Aprendizaje- Lenguaje” [Basic Learning Rights-Language]. Finally, the conclusions will present the way in which such documents act as tools in the performative society. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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