Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 31
Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En este trabajo se presentan algunas explicaciones históricas sobre la acción de ver, se toman algunas ideas de Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo y Newton, y se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la ...
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar ...
La clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situación de estudio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
En el presente trabajo de profundización se propone una situación de estudio para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de educación básica, partiendo de la contextualización de los saberes de las ciencias, ...
Contenidos CTSA en libros de texto de química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
EI presente documento muestra los resultados de la investigación que tiene como objetivo analizar y proponer la inclusión de los principios del enfoque CTSA en libros de texto de química, de educación media, correspondiente ...
¿Electricidad animal o electricidad artificial? la controversia Galvani - Volta ; un referente para abordar la naturaleza de las ciencias en la formación inicial de profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado donde las autoras dan solución a la pregunta ¿Qué aspectos de la controversia Galvani – Volta posibilitan promover la reflexión sobre las ciencias, en la formación inicial de profesores desde la perspectiva ...
Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones ...
El significado y el sentido para la caracterización del marco de referencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
En la presente investigación se muestra una caracterización del Marco de Referencia, como concepto
importante en el ámbito de la enseñanza, específicamente de las ciencias, desde de las relaciones entre
significado-sentido ...
Enseñanza de las Ciencias y contexto cultural : un examen sobre las relaciones con el conocimiento en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
La presente investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, nace de una preocupación por comprender el término Contexto Cultural y por ...
La polinización : una experiencia de enseñanza de las Ciencias a partir del uso de la imagen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de profundización surgió a partir de la necesidad de implementar en la clase de ciencias naturales alternativas de enseñanza que le permitan al maestro problematizar sobre su práctica y cómo los estudiantes ...
De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye ...