xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 44
-
La actividad experimental en el proceso de construcción de explicaciones en torno a los ácidos grasos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente documento de investigación, se propone identificar la relación que se puede generar entre la actividad experimental y el proceso de construcción de explicaciones de los estudiantes cuando abordan el estudio ... -
La actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos ... -
¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las ... -
Análisis del fenómeno de acidez y basicidad a partir de criterios de organización como el comportamiento y ordenamiento hasta la construcción de la medida pH para la elaboración de un discurso docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo de tesis se realizó un análisis del fenómeno de la acidez y la basicidad, a partir de criterios de organización que se encontraron en una revisión documental y se desplegaron en un análisis histórico; los ... -
El análisis histórico crítico como eje en la construcción de fenomenologías : acerca de la magnitud cantidad de sustancia y mol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el contexto de la maestría de docencia de la química de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza ... -
Análisis histórico de las leyes de la conservación de la masa, una contribución a la comprensión de la equivalencia y a la formulación de relaciones estequiométricas en reacciones químicas de neutralización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se presenta un análisis histórico crítico de los aportes realizados por Jhon Dalton, Antoine Lavoisier, Amadeo Avogadro, Michael Faraday, Torbern Olof Bergman, Jeremías Benjamín Richter y ... -
Análisis histórico-crítico y actividad experimental en la enseñanza de la basicidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para explicar las propiedades básicas que tienen las sustancias desde un análisis histórico critico elaborado a fuentes primarias de autores como ... -
Caracterización de la carga eléctrica en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, una mirada a partir de la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una base fenomenológica en torno a los fenómenos electrostáticos y particularmente a la caracterización de la carga eléctrica como una ... -
Caracterización de los sistemas dispersos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde la enseñanza de la química se considera relevante la enseñanza de la “clasificación de la materia” como mezclas y sustancias puras para la comprensión de contenidos propios de la disciplina, para ello se recurre a ... -
Caracterización fenomenológica de la permeabilidad magnética : un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos ... -
Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, ... -
La composición y estructura del ADN en los seres vivos desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Desde nuestra experiencia docente se hacen evidentes algunas dificultades en la enseñanza de la química del material hereditario, como lo son: La actividad experimental, la cual se limita al desarrollo de procedimientos ... -
Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la ... -
La construcción de relaciones entre los dominios disciplinares de la Biología, la Bioquímica, la Química Orgánica y la Fitoquímica - Estudio de caso Cannabis Sativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Explorar en el contexto educativo las plantas medicinales tradicionales colombianas, en especial el Cannabis sativa: sus extracciones, métodos de identificación, determinación y análisis; es interesante pues estos son ... -
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los ... -
Construcción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento ... -
Construcción de una fenomenología de la composición de sustancias : un análisis histórico-crítico en relación con Elemento y Compuesto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado plantea reflexiones sobre preguntas relacionadas con las leyes ponderales, la interacción y transformación de sustancias, que han llevado a una búsqueda por construir el fenómeno de la composición ... -
La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se centró en fundamentar y caracterizar la convertibilidad de los fenómenos como una categoría epistemológica para el análisis de los fenómenos físicos, a partir del análisis histórico y ... -
Convertibilidad de los fenómenos y su conexión con la energía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de profundización en el estudio de la convertibilidad de los fenómenos y su conexión con la energía, en las actividades experimentales se busca fomentar un aprendizaje más profundo y significativo implementando ... -
¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo se realizó una construcción conceptual sobre los cambios de estado de agregación del agua, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de sistematización en el que se resaltaron aspectos relevantes de ...