Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
dc.contributor.author | De Tezanos de Mañana, Araceli | spa |
dc.date.issued | 1981-07-01 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5062 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992 | |
dc.description.abstract | El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos colegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestro proyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, a través de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062/4141 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 1981 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | La escuela primaria: una perspectiva etnografica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Avalos, Beatrice; Haddad, Wadi, Reseña de la investigación sobre la efectividad de los maestros en África, América Latina, Filipinas, India, Malasia, Medio Oriente y Tailandia: síntesis de resultados —IDRC— Ottawa, 1981. | |
dc.relation.references | Berreman, Gerald D., Ethnography: Method and Product, en Introduction to Cultural Anthropology: Essays in the Scope and Methods of the Science of Man, James A. Clifton, ed. Houghton Mifflin Co. Boston, 1968. | |
dc.relation.references | Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Volumen I, Theoretical Studies Toward a Sociology of Language, Ed. Routledge and Regan Paul, Londres, 1971. | |
dc.relation.references | Ericksson, Frederick, Sorne approaches to inquiry in School Community Ethnography, en Anthropology and Education Quaterly, Vol. 2, No. 2 — Mayo 1977. | |
dc.relation.references | Geertz, Clifford, The interpretation of Cultures, New York, Basic Books, N.Y. 1973. | |
dc.relation.references | Grindal, Bruce, Growing up in Two Worlds HoIt, Rinehart and Winston, N.Y. 1972. | |
dc.relation.references | Rist, Ray C., Ethnographic Techniques and the Study of Urban School en Urban Lducation No. 10, 1975. | |
dc.relation.references | Rockwell, Lisie, La relación entre etnografía y teoría en la Investigación Educativa —D.I.E. —IPN México - 1980 (mimeo) | |
dc.relation.references | Singleton, John, Nichu: a japanese school. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1967. | |
dc.relation.references | Warren, Richard L., Lducation in Rebhause: a gerrnan viliage bIt, Rinehart and Winston, N.Y., 1967. | |
dc.relation.references | Wilcox, Kathleen, The Ethnography of schooling: implications for educational policy - making -California State University/Hayward, julio 1980. (mimeo). | |
dc.relation.references | Wolcott, Harry F., Handle with care: necessary precautions lo the Anthropology of Schools en Anthropological perspectives on Education, New York, Basic Books, 1971. | |
dc.relation.references | Obgu, John U., School Ethnography: a multi-level approach Department of Anthropology, University of California, junio 1980 (mimeo). | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.