Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
dc.contributor.author | Romero Castro, Olga Lucía | spa |
dc.date.issued | 2017-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2014.num8.6473 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473/5380 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 8 (2014); 20-31 | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. | spa |
dc.subject.keywords | Território | eng |
dc.subject.keywords | Ensino | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizagem | eng |
dc.subject.keywords | Prática de ensino | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practice | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Araya F. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional | |
dc.relation.references | Ariza, C. y Yara, L. (2015). Territorialidad y ruralidad y saberes otros: ense-ñanza de los principios de territorialidad en el contexto rural. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ávila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Bautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Delgado, O. y Murcia, D. (2003). Geografía escolar: Discursos dominan-tes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Dollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau. | |
dc.relation.references | Gurevich, R. (2005). Coordenadas de época y complejidad para una geografía contemporánea. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina.USP, Departamento de Geografia, 20-26 de março de 2005, Universidade de São Paulo. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux (Comp.) Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos | |
dc.relation.references | Mançano, B. Compiladores (Lozano, F. y Ferro, J.) (2009). Territorio, teoría y Política. Pags 35- 62 En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Mercier, G. (Editor Montoya J. Williams) (2009). Hacia una teoría del lugar. Págs. 21–40En Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concep-tos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geogra-fía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (7), 1-2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Montañez, G. (1997). Geografía y medio ambiente. En: geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana | |
dc.relation.references | Montañez et al. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Oslender, U. (2010). La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territo-rialidades alternativas o cooptación por el poder dominante? Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder (1), 1.Pags 95–114 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar in (visible). Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Fondo de publicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Geopaideia | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana | |
dc.relation.references | Santos, M. (2000). La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel | |
dc.relation.references | uan, Y. (1977). Topofilia. Traducción de Flor Durán de Zapata. Madrid: Melusina | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teaching and learning the concept of territory in social Sciences Teachers. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article aims to recognize three basic elements in training tea-chers which reinforce the concept of territory in real school prac-tice. 1. Management of the territory concept. 2. The importance of teaching territory in the teaching practice. 3. The searching interest which emerges from the understanding of the territory concept applied to some rural and peri urban schools. Beyond having arguments about divided and lineal positions, it is recogni-zed that among university scenarios, conceptual and pedagogical management is vital, since teaching is not only a job, but also a changing and formative process. Moreover, it is intended to reflect on teaching territory from the teaching practice. A documental revision of social sciences students’ paper works from two state universities of Colombia, Universidad Pedagógica Nacional and Universidad del Tolima, was used as methodology. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.