Show simple item record

dc.creatorRomero Castro, Olga Lucía
dc.date2017-07-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473
dc.identifier10.17227/Anekumene.2014.num8.6473
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5987
dc.description.abstractEl presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473/5380
dc.rightsDerechos de autor 2017 Anekumenespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnekumene; Núm. 8 (2014); 20-31spa
dc.source2248-5376
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleEnseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsTerritórioeng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.subject.keywordsAprendizagemeng
dc.subject.keywordsPrática de ensinoeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.relation.referencesAraya F. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Bogotá: Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesAriza, C. y Yara, L. (2015). Territorialidad y ruralidad y saberes otros: ense-ñanza de los principios de territorialidad en el contexto rural. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá: Antropos.spa
dc.relation.referencesBautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDelgado, O. y Murcia, D. (2003). Geografía escolar: Discursos dominan-tes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesDollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau.spa
dc.relation.referencesGurevich, R. (2005). Coordenadas de época y complejidad para una geografía contemporánea. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina.USP, Departamento de Geografia, 20-26 de março de 2005, Universidade de São Paulo.spa
dc.relation.referencesLindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux (Comp.) Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthroposspa
dc.relation.referencesMançano, B. Compiladores (Lozano, F. y Ferro, J.) (2009). Territorio, teoría y Política. Pags 35- 62 En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesMercier, G. (Editor Montoya J. Williams) (2009). Hacia una teoría del lugar. Págs. 21–40En Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMontañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concep-tos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geogra-fía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (7), 1-2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (1997). Geografía y medio ambiente. En: geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabanaspa
dc.relation.referencesMontañez et al. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesOslender, U. (2010). La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territo-rialidades alternativas o cooptación por el poder dominante? Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder (1), 1.Pags 95–114spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2007). Una geografía escolar in (visible). Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Fondo de publicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Geopaideiaspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericanaspa
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesuan, Y. (1977). Topofilia. Traducción de Flor Durán de Zapata. Madrid: Melusinaspa
dc.title.translatedTeaching and learning the concept of territory in social Sciences Teachers.eng
dc.description.abstractenglishThis article aims to recognize three basic elements in training tea-chers which reinforce the concept of territory in real school prac-tice. 1. Management of the territory concept. 2. The importance of teaching territory in the teaching practice. 3. The searching interest which emerges from the understanding of the territory concept applied to some rural and peri urban schools. Beyond having arguments about divided and lineal positions, it is recogni-zed that among university scenarios, conceptual and pedagogical management is vital, since teaching is not only a job, but also a changing and formative process. Moreover, it is intended to reflect on teaching territory from the teaching practice. A documental revision of social sciences students’ paper works from two state universities of Colombia, Universidad Pedagógica Nacional and Universidad del Tolima, was used as methodology.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Anekumene [185]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Show simple item record