Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Bárbaraspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:12:45Z
dc.date.available2017-12-13T22:12:45Z
dc.date.issued2010-10-07
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/600
dc.identifier10.17227/01203916.600
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5983
dc.descriptionSimón Rodríguez representa el pensamiento ilustrado latinoamericano. La coherencia interna de sus planteamientos como maestro colonial y como maestro republicano lo ubica dentro de los grandes pedagogos del siglo XIX. Consideró la educación social como el mecanismo a través del cual las Repúblicas podrían llegar a consolidarse y a la sociabilidad como el fin social de la escuela, en la medida en que el primer deber de un republicano era saber sus obligaciones sociales. Planteó la primera escuela como el fundamento del saber y el medio a través del cual los pueblos lograrían la civilización. Propuso la inclusión social a través de la ‘escuela para todos’, la formación para el trabajo y la adquisición de nuevos hábitos que posibilitaran las relaciones sociales propias de un sistema republicano.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/600/624
dc.rightsCopyright (c) 2012 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 135.148spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 135.148spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectEducación socialspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducación públicaspa
dc.subjectRepúblicaspa
dc.titlePensamiento de Simón Rodríguez : la educación como proyecto de inclusión social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsSocial Educationeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsPublic educationeng
dc.subject.keywordsRepubliceng
dc.description.abstractenglishSimón Rodríguez represents the Latin American enlightenment thought. The internal coherence of his approaches as a colonial teacher and as a Republican tea-cher places him within the grea-test pedagogues of the nineteenth century. He considered social edu-cation as the mechanism through which the Republics would be able to consolidate themselves and achieve sociability through the school’s social order, to the extent that the first duty of a Re-publican was to know his social obligations. He formed the first school as the foundation of social knowledge and the way by which the people would achieve civili-zation. He proposed social inclu-sion through the idea of “school for all”, the job training and the acquisition of new habits which will facilitate a Republic system’s own social relations.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record