El estado del arte en la investigación : ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?
Citación
Fecha
2016-06-20Autor
Guevara Patiño, Ragnhild
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3966Keyword
State of the artAlternative research method
Epistemological posture
Estado da arte
Investigação alternativa
Postura epistemológica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual del estado del arte, su génesis y su definición; y como planteamiento central se propone que la investigación alternativa articule tres elementos esenciales. En este sentido, se sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico del estado del arte como propuesta de una mirada crítica a estrategias metodológicas del objeto de estudio que promuevan la participación, la autocrítica y la deliberación de las comunidades educativas.
Abstract
This paper presents the state of the art as more than a simple research technique. It is a quest for new senses, which goes beyond the descriptive level of data to establish new analysis relationships within the categories of the object of study in different research papers, and propose new research and formation approaches. For that purpose, a new concept approach to state of the art, its origins, and its definition are suggested. Furthermore, it is strongly suggested that alternative research methods include three essential elements. It is advisable to advance in the theoretical and methodological fields of the state of the art, as a proposal to get a critical insight into the methodological strategies of the object of study which promote involvement, self-criticism and reflection within educational communities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]