El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
Citación
Fecha
2010-01-01Autor
Cárdenas, Melba Libia
González, Adriana
Álvarez, José Aldemar
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894Palabras claves
Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
Keyword
Teacher professional developmentEnglish language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes.
Abstract
Bilingual Colombia has promoted the growth of professional development programs –PDP– for English teachers. In this article, the authors present some key concepts in the analysis of the continuing education of teachers; analyze the models of professional development proposed by Richards & Farrell (2005) and James (2001); summarize the main concepts elaborated by Colombian scholars on the professional development of English teachers; and propose a conceptual framework for the country. Conclusions suggest that professional development programs should use teacher development and not teacher training; include the individual and social perspectives of learning and teaching; embrace post-method approaches; promote the creation of knowledge in school and social settings; and promote meaningful practice of English among teachers.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]