Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrada Dussán, Maximilianospa
dc.date.issued2017-05-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089
dc.identifier10.17227/01234870.27folios3.15
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5963
dc.description.abstractA partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de autores como Perelman y Toulmin, ha venido mostrándose la importancia de la argumentación retórica, en general, y de los argumentos por analogías, en particular, en el campo de la filosofía. Más que ser consideradas como figura literaria, las analogías sirven en el campo de la argumentación para persuadir, para comprender los problemas filosóficos y esclarecer cuestiones de preocupación pública. En este escrito se analiza un caso en el que la discusión acerca de las políticas democráticas inclusivistas gira en torno a un argumento por analogía. Al tratar sobre los presupuestos de una política democrática, Habermas y Rorty discuten si se requiere y si es posible acudir a escenarios universales de justificación, de modo que se tenga un criterio neutro para validar intersubjetivamente las posturas de los grupos que hacen parte de las sociedades actuales, o si podemos apelar solo a contextos de justificación y a criterios contextuales para este fin. El argumento de Habermas, para descalificar el contextualismo de Rorty como postura sólida en la democracia inclusivista, consiste en trazar una analogía entre el pragmatismo y el escepticismo, de modo que, al saber de antemano las críticas a esto último, el primero caiga también dentro de ellas. A partir de la imagen del escéptico moderno, la analogía propone crear una imagen del pragmatismo para descalificarlo. La discusión se centra, por ello, en romper la analogía propuesta por Habermas. En este escrito se muestra cómo se construye y cómo se deshace dicha analogía y qué papel juega allí el argumento por analogía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089/5048
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 3.15spa
dc.sourceRevista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 3.15spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectAnalogíaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectUniversalidadspa
dc.subjectContextualismospa
dc.subjectRelativismospa
dc.subjectPragmatismospa
dc.titleRorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática.spa
dc.subject.keywordsAnalogyeng
dc.subject.keywordsLine of argumenteng
dc.subject.keywordsUniversalityeng
dc.subject.keywordsContexteng
dc.subject.keywordsRelativismeng
dc.subject.keywordsPragmatismeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCopi, Irving. (1984). Introducción a la lógica. Buenos Aires: Eudeba
dc.relation.referencesDavidson, Donald. (1990). The structure and content of truth. En: Journal of Philosophy. Vol 87. Habermas, Jürgen. (1990). Pensamiento posmetafísico. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen. (2002). Verdad y justificación: ensayos filosóficos. Madrid: Trotta
dc.relation.referencesPerelman, Chäim. (2004). El imperio retórico. Bogotá: Norma
dc.relation.referencesRorty, Richard. (1989). La filosofía y el espejo de la natu­raleza. Madrid: Cátedra
dc.relation.referencesRorty, Richard. (1994). ¿Esperanza o conocimiento? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRorty, Richard. (2000). El pragmatismo, una versión. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesRorty, Richard. (2000). Respuesta a Jürgen Habermas. En: Brandom, Robert, (editor). Rorty and his critics. Blackwell: Oxford. Traducción inédita de Mauricio Ruiz
dc.relation.referencesWeston, Anthony. (2004). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesWilliams, Michael. (1991). Unnatural doubts: epistemo­logical realisms and the baris of skepticism. Oxford: Blackwell
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1987). Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesZea, Leopoldo. (1998). Cultura occidental y culturas marginales. En: Filosofía de la cultura. Valladolid: Trotta. folios n.o 27 15
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRorty as a sceptic of the linguistic turn : a discussion with Habermas related to the pragmatism comprehension and some presuppositions for the democratic policies.eng
dc.description.abstractenglishFrom the second half of twentieth century, with the driving force of authors like Perelman and Toulmin, the importance of rhetoric argument has been shown, in general, and of arguments by analogies, particularly, in the field of philosophy. More than being considered as literary figures, analogies serve to persuade in the field of line of argument, to comprehend philosophical problems, and to clarify questions of public worrying. In this paper, a case in which the discussion about inclusive democratic policies turns around an argument by analogy, will be analyzed. Talking about the assumptions of a democratic policy, Habermas and Rorty discuss if it is required and possible to go to universal scenes of justification, in a way that may be possible to have a neutral criterion to validate interindividually the positions of the groups which are part of the cu­rrent societies or if it can be only possible to appeal to contexts of justification and to contextual criteria for this goal. Habermas’s argument, in order to disqualify to context of Rorty as a solid position in the inclusive democracy, consists of tracing an analogy between pragmatism and skepticism, in a way that knowing in advance critics to this last idea, the first falls inside them too. From the image of the modern skeptical analogy proposes to create a image of pragmatism in order to disqualify it. Discussion is centered, for that, in breaking the proposed analogy by Habermas. In this paper is shown how it is build and shattered that analogy and what role argument plays by analogy there.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0