Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía.
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Date
2004-01-13Author
Prada Londoño, Manuel Alejandro
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5948Metadata
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El artículo se desarrolla en tres apartados: en el primero, a manera de introducción, se deja planteado el problema de una justificación del saber filosófico como ‘telón de fondo’ de toda reflexión sobre la enseñanza de la filosofía; en el segundo, se describen algunas falencias que caracterizan la enseñanza de la filosofía, sobre todo en términos de la incapacidad para el diálogo; en el tercero, se mencionan algunas indicaciones de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamery Paul Ricoeur sobre la importancia del preguntar en filosofía y la necesidad de que su enseñanza pase por la lectura de textos en los que la tradición nos es otorgada, más como una posibilidad de comprenderse del sujeto que lee, que de quedar preso en un determinismo.
Abstract
The article is developed in three parts: in the flrst, the introduction, the justification of phylosophical knowledge as “background” for every reflection about the problem of phylosophy teaching is set up; in the second, sorne flaws of phylosophy teaching are described, particularly in terms of its incapability for dialogue; in the third, sorne patterns of Hans-Georg Gadarner’s and Paul Ricoeur ‘s herrneneutics, are mentioned, in relation with the importance of phylosophic questioning and the needfor its teaching to be mediated by the reading of texts in which tradition is given to us in theform of the possibility to self-understanding, rather than the possibility of being stuck in determinism
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]