Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-05-07Author
Rojas, Heider
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5883Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador. En el presente artículo se examinan brevemente dos libros de cuentos, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, escritos por Cepeda en 1954 y 1972 respectivamente. Se hace un recuento de las distintas líneas narrativas empleadas por el autor en cada uno de sus cuentos, prestándole particular atención a la utilización de técnicas cinematográficas, a la interacción dela detención y las imágenes en movimiento y a la presentación de formas seriadas como motivos dominantes en sus relatos.
Abstract
Within the context of accelerated urbanization that took place in the most important cities of Latin America since the twenties, Álvaro Cepeda Samudio incorporated “modern techniques, settings, and feelings” into his narrative, conferring to it an innovative effect. Two of his works, Todos estábamos a la espera (1954) and Los cuentos de Juana (1972), are briefly analyzed in this article. The author examines the different narrative modes used by Cepeda in his short-stories, giving particular attention to the utilization of narrative techniques, to the interaction between immobility and images in motion, and to the presentation of serialized forms as predominating motifs in his stories.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]