Show simple item record

dc.creatorAlarcón Hernández, Paola
dc.creatorVergara Morales, Jorge
dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.creatorPoveda Becerra, David
dc.date2015-09-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169
dc.identifier10.17227/01234870.42folios161.177
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5937
dc.descriptionDOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.42folios161.177This qualitative study aims at analysing the metaphorical categories on teacher role from EFL pre-service teachers at a Chilean university. Conceptual metaphors of a group of first and fifth year pre-service teachers are described, regarding: 1) their beliefs about the social image of the teacher’s role and 2) their image on the role of the English teacher. For each group, metaphor categories are compared and then they are analyzed between groups. This study on conceptual metaphor is in the context of Cognitive Linguistics. As for the research design, a questionnaire is applied to elicit metaphors, content analysis is used, following these stages; categorization, classification and external scholar review. Regarding the results on the social image of the teachers’ role, teaching and learning centered metaphors are identified. For both groups, participants are aware of the social undervalue of the teaching profession. As for the role of the English teacher, first year pre-service teachers incline to identify teachers as transmitters of knowledge. Fifth year pre-service teachers, opt for student-centered metaphors.en-US
dc.descriptionEsta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobre la imagen social del rol docente y 2) su imagen sobre el rol del profesor de inglés. Al interior de cada grupo, se comparan las categorías de metáforas obtenidas. Luego se establecen diferencias en las categorías de metáforas entre los estudiantes de 1.er y 5.º año. El marco conceptual en el que se inscribe el estudio es la metáfora conceptual, tal como ha sido abordada por la lingüística cognitiva. En la metodología, para la elicitación de metáforas, se aplicó un cuestionario; luego se realizó un análisis de contenido, que abarcó las siguientes etapas: categorización, clasificación y juicio de externos. Con respecto a los resultados sobre la imagen social del rol docente, se identificaron metáforas centradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, en ambos grupos, los sujetos muestran tener conciencia de la minusvaloración social que recibe la profesión docente. Con respecto a rol del profesor de inglés, en el grupo de 1.er año, la categoría más numerosa es la que configura el rol del profesor como transmisor de conocimientos. En el grupo de estudiantes de 5.º, hay un predominio de las metáforas centradas en el estudiante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/2802
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3169/8315
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Folioses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 42 (2015): Folios; 161.177en-US
dc.sourceFolios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 161.177es-ES
dc.sourceFolios; No. 42 (2015): jul-dic; 161.177fr-CA
dc.sourceFolios; n. 42 (2015): jul-dic; 161.177pt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectConceptual metaphorspa
dc.subjectbeliefsspa
dc.subjectconceptual categoryspa
dc.subjectpre-service teacherspa
dc.subjectMetáfora conceptualspa
dc.subjectcreenciasspa
dc.subjectcategoría conceptualspa
dc.subjectestudiante de pedagogíaspa
dc.titleAnalysis of Beliefs on The Teacher’s Role on Chilean EFL Pre-Service Teachers Through Conceptual Metaphorspa
dc.titleAnálisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptualspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record