Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía López, Raúl Enriquespa
dc.contributor.authorQuintero Vélez, María Julianaspa
dc.date.issued2013-12-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2052
dc.identifier10.17227/01234870.38folios61.74
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5925
dc.description.abstractEl presente artículo examina la representación mediática hecha por el diario El Tiempo de las campañas de los candidatos Álvaro Uribe y Carlos Gaviria en la elección presidencial del año 2006 en Colombia. En particular, este estudio analiza las formas como el fenómeno sociodiscursivo de legitimación, tal como la propone Pardo (2007), se manifestó en la representación que el diario hizo de los candidatos y sus campañas durante la semana previa a la elección. Mediante un análisis comparativo de los procesos lingüísticos de autorización y evaluación y mitigación, y su correlación con tres conceptos de la ciencia política tales como la dominación carismática (Weber, 1983), el bonapartismo (Moncayo, 2004) y la legitimidad (Lipset, 1981) se llega a conclusiones en cuanto al posicionamiento del diario en relación a las dos candidaturas. Se concluye que El Tiempo favoreció la campaña uribista mediante la representación carismática de su figura política y la legitimación de su proyecto político. De manera opuesta, el diario invisibilizó la figura de Carlos Gaviria y representó su proyecto como opuesto a los intereses de la mayoría del país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2052/1975
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2052/8362
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 38 (2013): jul-dicspa
dc.subjectLegitimidadspa
dc.subjectEleccionesspa
dc.subjectPrensa escritaspa
dc.subjectAnálisis Crítico del Discurso (ACD)spa
dc.titleEl Fenómeno sociodiscursivo de legitimación en el cubrimiento de las campañas de Carlos Gaviria y Álvaro Uribe durante las elecciones presidenciales del año 2006.spa
dc.subject.keywordsLegitimacyeng
dc.subject.keywordsElectionseng
dc.subject.keywordsThe presseng
dc.subject.keywordsCritical discourse analysiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesEl Tiempo (20 al 27 de mayo, 2006). Sección: Nación; Subsección: Elecciones.
dc.relation.referencesBlanco, J. (1990). Teoría del poder. Madrid: Beramar.
dc.relation.referencesBurdeau, G. (1981). Derecho constitucional e instituciones políticas. Madrid: Editorial Nacional Cultura y Sociedad Torregalindo.
dc.relation.referencesCollazos, O. (12 de septiembre, 2003). Imprudencia, ira o demagogia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-991368
dc.relation.referencesFairclough, N. (1989). Language and power. New York: Longman.
dc.relation.referencesFranco, R. (1983). Las grandes controversias de las políticas sociales. Santiago de Chile: CEPAL, ILPES, UNICEF
dc.relation.referencesLipset, S. M. (1981). El gobierno: Estudios comparados. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J., Espinel, M. y Restrepo, A. (1997). La nueva representación política en Colombia. Bogotá: IEPRI, Fundación Friedrich Ebert de Colombia
dc.relation.referencesMoncayo, V. M. (2004). El leviatán derrotado: Reflexiones sobre teoría del estado y el caso colombiano. Bogotá: Ediciones Norma.
dc.relation.referencesPalacios, P. (7 de agosto, 2002). Un presidente “de a caballo”. El País. Recuperado de http://elpais.com/dia-rio/2002/08/07/internacional/1028671207_850215.html
dc.relation.referencesPardo, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Santiago de Chile: Frasis Editores.
dc.relation.referencesSartori, G. (2003). Video política: Medios, información y democracia de sondeo. Madrid: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Ediciones Páidos Ibérica
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, 4
dc.relation.referencesWeber, M. (1983). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe socio-discursive phenomenon of legitimisation in the coverage of the campaigns of Carlos Gaviria and Alvaro Uribe during the 2006 presidential elections.eng
dc.description.abstractenglishThis article examines how the daily newspaper El Tiempo represented the campaigns of the candidates Alvaro Uribe and Carlos Gaviria in the 2006 Colombian presidential election. In particular, this study analyses strategies such as the socio-discursive phenomenon of legitimisation, proposed by Pardo (2007), which manifests itself in the newspaper’s representation of the candidates and their campaigns during the week before the election. By means of a comparative analysis of the linguistic processes of authorisation, evaluation and mitigation, and their correlation with three concepts in political science such as charismatic authority (Weber, 1983), Bonapartism (Moncayo, 2004) and legitimacy (Lipset, 1981), conclusions are reached regarding the stance adopted by the newspaper in terms of the two candidates. It is concluded that El Tiempo favoured Uribe’s campaign because of the charismatic representation of his political figure and the legitimisation of his political project. In contrast, the newspaper made the figure of Carlos Gaviria invisible and represented his project as contrary to the interests of the majority of the country.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0