Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas

Date
2017-05-28Author
Arnoux, Elvira
Nogueira, Sylvia
Silvestri, Adriana
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6075Metadata
Show full item recordAbstract
Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas,resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes,entre otras cuestiones. Para hacer un aporte en este sentido, un equipo de investigación dirigidopor la profesora Elvira Arnoux, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, hadiseñado y administrado una encuesta sobre lectura y una prueba de comprensión y metacomprensiónpara un nivel de educación superior que ha sido objeto de escasos trabajos de investigación:los alumnos de institutos de formación docente para los niveles inicial, primario y secundario de laprovincia de Buenos Aires (Argentina). En el presente artículo se presenta esa prueba y se exponenlos resultados de la sección en que se evalúa metacomprensión, centrada, en este caso, en laformulación de preguntas, uno de los componentes fundamentales en el aprendizaje de estrategiascomprensivas. El análisis revela que los futuros docentes tienen competencias metacognitivas bajas,ilusión de conocimiento y serias dificultades para, a partir de un texto escrito, hacer preguntas quesuperen la aclaración de problemas léxicos. Del diagnóstico se infieren posibles característicasde la enseñanza de la lectura que desarrollarán los futuros docentes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [475]