Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?.
dc.contributor.author | Brunner, José Joaquín | spa |
dc.date.issued | 1993-04-22 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5303 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5923 | |
dc.description.abstract | Me adelanto a decir que mi exposición tiene menos el carácter, siempre un poco solemne, de una “conferencia inaugural” y está más en la naturaleza de una reflexión entre amigos y colegas. En efecto, el tema anunciado —“investigación educacional y toma de decisiones”— se presta demasiado fácilmente para una cierta retórica tradicional de lamentos, cuando en verdad lo que necesitamos hacer es explorar los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor en términos del binomio investigación social y decisiones. Tratándose, como se trata aquí, de una reflexión bastante tentativa, me tomaré la libertad de abordar varios temas que, a pesar de su aparente dislocación, me parece están íntimamente conectados. Primero, esbozaré la relación entre conocimientos y su utilización práctica considerada desde el punto de vista de la imagen social de los intelectuales. Luego abordaré la cuestión de la utilización de conocimientos vista a través de dos modelos de concebir su incorporación a los procesos de decisión. En seguida formularé algunas apreciaciones, a partir de estudios y de mi experiencia, sobre la participación de los investigadores educacionales en los procesos de formulación y decisión de políticas. Por último, desarrollaré varios argumentos destinados a explorar lo que me parece es el nuevo contexto en que se desenvuelven las prácticas de conocimiento que a nosotros nos interesan. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303/4335 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 1993 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Banco Mundial (1992), World Bank Policy Research Bulletin, vol. 3, No. 2. | |
dc.relation.references | BRIONES, Guillermo (1990), Generación, diseminación y utilización del conocimiento en Educación; FLACSO, Santiago de Chile (3 volúmenes). | |
dc.relation.references | CORBALAN, Ana María (1987), “Estado acerca del uso de la información en la toma de decisiones en educación en América Latina”, BRIDGES, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | JOHNSON, Paul (1988), Intellectuals; Weidenfeld and Nicholson, London. | |
dc.relation.references | LINDBLOM, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale University Press and Russell Sage | |
dc.relation.references | LINDBLOM, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press. | |
dc.relation.references | KOLAKOWSKI, Leszek (1990), La modernidad siempre a prueba; Vuelta, México. | |
dc.relation.references | LINDBLON, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale Uníversity Press and Russell Sage Foundation, New York. | |
dc.relation.references | LINDBLON, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press | |
dc.relation.references | REICH, Robert (1992), The Work of Nations; Vintage Books, New York | |
dc.relation.references | ROSO VSKY, Henry (1990), The University. An Owner’s Manual; W.W. Norton & Com-pany, New York. | |
dc.relation.references | WEISS, Carol (1979), “The many meaníngs of research utilization”; Public Administration Review, Vol. 39, No. 5. | |
dc.relation.references | ZIMAN, John (1986), Introducción al Estudio de las Ciencias, Editorial Ariel, Barcelona. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.