Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBrunner, José Joaquínspa
dc.date.issued1993-04-22
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303
dc.identifier10.17227/01203916.5303
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5923
dc.description.abstractMe adelanto a decir que mi exposición tiene menos el carácter, siempre un poco solemne, de una “conferencia inaugural” y está más en la naturaleza de una reflexión entre amigos y colegas. En efecto, el tema anunciado —“investigación educacional y toma de decisiones”— se presta demasiado fácilmente para una cierta retórica tradicional de lamentos, cuando en verdad lo que necesitamos hacer es explorar los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor en términos del binomio investigación social y decisiones. Tratándose, como se trata aquí, de una reflexión bastante tentativa, me tomaré la libertad de abordar varios temas que, a pesar de su aparente dislocación, me parece están íntimamente conectados. Primero, esbozaré la relación entre conocimientos y su utilización práctica considerada desde el punto de vista de la imagen social de los intelectuales. Luego abordaré la cuestión de la utilización de conocimientos vista a través de dos modelos de concebir su incorporación a los procesos de decisión. En seguida formularé algunas apreciaciones, a partir de estudios y de mi experiencia, sobre la participación de los investigadores educacionales en los procesos de formulación y decisión de políticas. Por último, desarrollaré varios argumentos destinados a explorar lo que me parece es el nuevo contexto en que se desenvuelven las prácticas de conocimiento que a nosotros nos interesan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303/4335
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 1993spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.title¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBanco Mundial (1992), World Bank Policy Research Bulletin, vol. 3, No. 2.
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo (1990), Generación, diseminación y utilización del conocimiento en Educación; FLACSO, Santiago de Chile (3 volúmenes).
dc.relation.referencesCORBALAN, Ana María (1987), “Estado acerca del uso de la información en la toma de decisiones en educación en América Latina”, BRIDGES, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesJOHNSON, Paul (1988), Intellectuals; Weidenfeld and Nicholson, London.
dc.relation.referencesLINDBLOM, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale University Press and Russell Sage
dc.relation.referencesLINDBLOM, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press.
dc.relation.referencesKOLAKOWSKI, Leszek (1990), La modernidad siempre a prueba; Vuelta, México.
dc.relation.referencesLINDBLON, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale Uníversity Press and Russell Sage Foundation, New York.
dc.relation.referencesLINDBLON, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press
dc.relation.referencesREICH, Robert (1992), The Work of Nations; Vintage Books, New York
dc.relation.referencesROSO VSKY, Henry (1990), The University. An Owner’s Manual; W.W. Norton & Com-pany, New York.
dc.relation.referencesWEISS, Carol (1979), “The many meaníngs of research utilization”; Public Administration Review, Vol. 39, No. 5.
dc.relation.referencesZIMAN, John (1986), Introducción al Estudio de las Ciencias, Editorial Ariel, Barcelona.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0