Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633
dc.identifier10.17227/01203916.1633
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5918
dc.description.abstractEn este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.Recibido: 15/11/2011Evaluado:05/01/2012 - 10/01/2012Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente//Training teachers for present – A memory and learning of a recent historySandra Patricia Rodríguez Ávila * Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Edu-cación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, en la línea Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Formación política y construcción de memoria social. Correo electrónico: srodriguez@pedagogica.edu.co//Formação de professores para o presente: memória e ensino da história recenteInvestigacionespp. 165 - 188spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/1585
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633/8826
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 165.188spa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectEnseñanza de la historia recientespa
dc.subjectConflicto armado en Colombiaspa
dc.titleFormación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.spa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsTraining teacherseng
dc.subject.keywordsTeaching recent historyeng
dc.subject.keywordsArmed conflict in Colombiaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper systematizes the teachers training experience intended to pedago-gical research and practice, Political Education and Memory (FPMS) of Basic Education Degree with Emphasis on Social Sciences at Universidad Pedagógica Nacional. First, political education and social memory categories given by this research are shown. Second, the students’ output is analyzed, and finally a ba-lance of contributions by FPMS is given including its relationship with a teaching approach of the recent history and its potential for training teachers field during present times in Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0