Historia, culturas populares y vida cotidiana.
Citación
Fecha
1991-01-01Autor
Torres Carrillo, Alfonso
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos protagonistas de los hechos históricos relatados son los grandes personajes militares y políticos, blancos, masculinos y pertenecientes a las élites dominantes del momento. Los demás actores sociales (indios, negros, mujeres, campesinos...) son irrelevantes; en la mayoría de los casos no aparecen y cuando lo hacen, o son una masa anónima, sin rostro, asociada al tumulto, o representan lo típico, lo pintoresco, como un elemento más del escenario de fondo por donde pasan héroes y caudillos.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]