dc.contributor.author | Rincón Camacho, Lida | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo | spa |
dc.contributor.author | López Vargas, Omar | spa |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3517 | |
dc.identifier | 10.17227/0123487043folios59.76 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904 | |
dc.description.abstract | Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/3109 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/8295 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 59.75 | spa |
dc.source | Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75 | fra |
dc.source | Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 59.75 | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Modelos de procesamiento en composición | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos y autorregulación | spa |
dc.title | Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Composition processing models | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive processes and self-regulation | eng |
dc.subject.keywords | Escritura | eng |
dc.subject.keywords | Modelos de processamento em composição | eng |
dc.subject.keywords | Processos cognitivos e autorregulação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Approximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents an analysis to understand and to explain the evidence of possible cognitive and self-regulatory behaviors while performing an academic writing task, through the verbal protocol analysis, as a methodology to identify and describe these behaviors. The study consisted of four subjects –college students– of which three cases were analyzed. Frequencies of occurrence of cognitive and self-regulatory processes are examined, in order to explain the articulation between cognitive, motivational and behavioural factors during composition tasks. From the study, it was established that the observed subjects used more revision strategies at the local level (check spelling, grammar and punctuation) than planning strategies. In addition, it was observed that in the planning phase, they usually focus on the basic levels of processing, that is, the search for sequence segments joined to form sentences. To a lesser extent it was evidence of higher levels of planning found, that take into account rhetorical elements. These results are compared with previous studies. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |