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dc.contributor.authorVargas Guillén, Germánspa
dc.date.issued2012-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1733
dc.identifier10.17227/01234870.36folios201.214
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5893
dc.description.abstractEstudio de fenomenología genética que examina la constitución de la subjetividad afirmativa cartesiana sobre suelo americano. La investigación se orienta a discutir algunas tesis de P. Virno –en su diálogo con Simondon– sobre la temporalidad en los procesos de individuación en los que se constituye la subjetividad. Para ello, se caracteriza la transformación de la experiencia y la conceptualización del tiempo del contexto fordista al posfordista, y se confronta la tesis fenomenológica sobre la temporalidad (I), como base para presentar el tiempo en El hombre muerto, de Horacio Quiroga. El análisis muestra la relación entre "civilización" y "barbarie", como lugar en el que se instala la emergencia del yo en América Latina. Se presenta el argumento sobre el tiempo en uno de los cuentos de Horacio Quiroga, El hombre muerto (II, 1). Se caracteriza la noción de tiempo en el paso de barbarie a civilización (II, 2).Se alude a la idolatría, desplegada en torno a los dispositivos civilizatorios (II, 3). Se indican algunas de las vías para el desmontaje de la idolatría civilizatoria (II, 4). Se discute el fenómeno de la constitución subjetiva en su cotejo con la individuación, como colofón del escrito (III).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1733/1687
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1733/8393
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 201.214spa
dc.sourceFolios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 201.214spa
dc.sourceFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 201.214fra
dc.sourceFolios; n. 36 (2012): jul-dic; 201.214spa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectFenomenología genéticaspa
dc.subjectConstitución subjetivaspa
dc.subjectPreindividuaciónspa
dc.subjectIndividuaciónspa
dc.subjectProceso de singularizaciónspa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectHoracio Quirogaspa
dc.titleEl tiempo en "El hombre muerto"- estudio de fenomenología genética -.spa
dc.subject.keywordsTimeeng
dc.subject.keywordsGenetic phenomenologyeng
dc.subject.keywordsSubjective constitutioneng
dc.subject.keywordsPre-Individuationeng
dc.subject.keywordsIndividuationeng
dc.subject.keywordsProcess of singularizationeng
dc.subject.keywordsBiopoliticseng
dc.subject.keywordsHoracio Quirogaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTime in “The dead man”– study of genetic phenomenology –.eng
dc.description.abstractenglishA study of genetic phenomenology which examines the constitution of affirmative cartesian subjectivity in its relation to Latin-American history. This research aims to discuss some of P. Virno’s theses –in their dialogue with Simondon– concerning temporality in the processes of individuation in which subjectivity is constituted. To do this, the transformation of experience and the conceptualization of time, from the Fordist to the Postfordist context is characterized and is confronted with the phenomenological thesis of temporality (I), as a basis to present time in The death man by Horacio Quiroga. The analysis shows the relationship between “civilization” and “barbarism”, as a place in which the self emergences, is established in Latin America. The argument about time occurs in one of the short stories by Horacio Quiroga, The dead man (II, 1). Quiroga caracterizes the notion of time in the transition from barbarism to civilization (II, 2), and alludes to idolatry, displayed around civilizing devices (II, 3). Various ways to dismantle civilizing idolatry are indicated (II, 4).The phenomenon of subjective constitution as compared with individuation is discussed as the close of the writing (III).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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