Show simple item record

dc.contributor.advisorForero, María Teresa - asesorspa
dc.contributor.authorFlórez Rueda, Isabelspa
dc.contributor.authorOspina Bernal, Jennyferspa
dc.contributor.authorPuerto Cardona, Manuel Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:34:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:39Z
dc.date.available2017-07-07T15:34:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19326spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/588
dc.description.abstractEl presente documento expone el diseño de una propuesta basada en el cuento como estrategia para enriquecer el vocabulario de los estudiantes del segundo nivel de la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional, mediante la articulación de la música, el cuerpo y la palabra. La propuesta está basada en el trabajo interdisciplinar argumentado teóricamente desde los elementos didácticos y metodológicos de la música, el lenguaje oral y corporal, teniendo en cuenta las características particulares de la población del segundo nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional. Finalmente se realizó el diseño de la propuesta que considera tres puntos fundamentales, los ambientes de lectura, la unión de cuerpo-palabra-música y contenido del cuento y temática. De esta manera, el presente proyecto consta de las siguientes partes: la primera expone como nació la investigación y los objetivos propuestos para desarrollar el proyecto. En la segunda parte y con el propósito de centrar al lector, se trabaja el marco legal y el marco conceptual que se tomaron como base para desarrollar la investigación. En la tercera parte se expone el marco metodológico que incluye el tipo y enfoque de investigación que se tuvieron en cuenta para esta práctica investigativa. Después se presentan los instrumentos de recolección de la información que se trabajaron en el proceso del proyecto. Por último la propuesta pedagógica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuentospa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectDiscapacidad cognitivaspa
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional -- Educación especialspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectDesarrollo integral -- Niñosspa
dc.subjectVocabulariospa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectCampo semánticospa
dc.subjectCuento -- Estrategia didácticaspa
dc.subjectVocabulario -- Enseñanzaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectExpresión corporal e investigación acciónspa
dc.subjectInterdisciplinariedad -- Educaciónspa
dc.titleÉrase una vez… una caja mágica para jugar y cantar con las palabras. Diseño de una propuesta a través de la música, el cuerpo y la palabra, utilizando el cuento para enriquecer el vocabulario de los estudiantes del segundo nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacionalspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndrés, Suarez, I. (1994). Notas sobre el origen, trayectoria y significación del cuento brevísimo. Lucanor: Revista del cuento literario, 11, 69-82.spa
dc.relation.referencesAllen, C (1985). Occupational therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive disabilities. Boston.spa
dc.relation.referencesAnderson, R.C. & Freebody, P (1983). Reading comprehension and the assessment and adquisition of word knowledge.Advances in reading/language research: A Research annual, greenwich.spa
dc.relation.referencesArteaga, M., & Viciana, V. (2000). Desarrollo de la expresividad: Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. INDE.spa
dc.relation.referencesCorrea, J (1999). Integración escolar para población con necesidades especiales. Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDavid, F.B. (1972). Psychometric research on comprehension in reading. Reading Research Quartely.7, 628-678.spa
dc.relation.referencesDíaz, J (1987). La Educación Especial y sus acciones en el departamento de Antioquia. Secretaría de Educación y Cultura. Medellín.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. EditorialMorata. Madrid.spa
dc.relation.referencesEsquivel, N (2009), Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística.Revista La Retreta. 2.spa
dc.relation.referencesGallego, J (2000). Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. Editorial Aljibe.spa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1970). Estigma. Amorrortu Editores. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGómez, A (1997). Apuntes para una historia de la Educación Especial en Colombia. Maestría en Historia de la educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesJohnston, P. (1990). Prior knowledge and reading comprehension test bias, Cómo mejorar la comprensión lectora, 157. Madrid.spa
dc.relation.referencesLey No 115. Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [ley 115 de 1994]. DO: 41.214.spa
dc.relation.referencesMasmela, V. Gloria (1990). Diseño Curricular. Universidad de la Sabana, Bogotá; Colombia. Pág. 118 - 119.spa
dc.relation.referencesMuth, K.D. (1995). El texto narrativo: Estrategias para su comprensión. Aique Grupo Editor S.A. Argentinaspa
dc.relation.referencesOliveira, V., & Waldenez, M. (2010). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamiento, Revista Iberoamericana de Educación,53,5.spa
dc.relation.referencesPáez, M (1994). Aproximación histórica de la Educación Especial en Colombia. Revista Venciendo Barreras. 7, 9-10.spa
dc.relation.referencesPérez, H (2002). Historia de la Educación para limitados visuales y auditivos en Antioquia: El caso del colegio de atención al limitado visual y auditivo Francisco Luis Hernández Betancur. Tesis de Pregrado. Universidad de Antioquia, Medellínspa
dc.relation.referencesQuintero, A. (1995). Un programa de Intervención para la comprensión de textos: Desarrollo de la fase previa. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 77-90.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., & Gómez, J., & Gil, E., & García J. (1996). Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).spa
dc.relation.referencesSalinas, L (1988). Evolución histórica de la Educación Especial en Colombia. In: Un siglo de educación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Planeación del Sector Educativo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesStahl, S.A, & Jacobson, M.G & Davis, C.E., & Davis, R.L (1989). Prior knowledge and dificult vocabulary in the comprehension on unfamiliar teat Reading research Quartely.24, 27-43.spa
dc.relation.referencesVygotsky L. (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. Barcelona.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A., & Ro Rodríguez, L. M (2004). Pedagogía, Idiotas y Anormales: Una historia de la pedagogía de anormales en Colombia. Revista Alternativas, Serie Espacio Educativo. 9,115-130.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A., & Rodríguez, L. M (2004). Pedagogía, Idiotas y Anormales: Una historia de la pedagogía de anormales en Colombia. Revista Alternativas, serie Espacio Educativo.9, 115-30.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A (2005). Horizonte conceptual y tecnologías médico-psicopedagógicas en la pedagogía de anormales en Colombia. Revista Educación y Pedagogía. 27, 41-55-68.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A (2005). Travesía: Notas para una pedagogía y una epistemología de la educación especial en Colombia. Revista de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A (2006). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la practica pedagógica. In: Sociedad Colombiana de Historiadores. Memorias XIII Congreso Colombiano de Historia, UIS, UNAL. Colombia.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A (2006). Pedagogía de anormales y formación de maestros: ¿una mirada desde el déficit? In: Congreso Internacional de Pedagogía: Diversidad Educativa Inclusión. Medellín.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A (2007). Educación de anormales, saber pedagógico y modernidad a principios del siglo XX en Colombia. In Revista Historia y Sociedad.spa
dc.relation.referencesConceptos de comunicación (2007). [en línea]. Disponible en: // www.gestipolis.com.spa
dc.relation.referencesfile:///C:/user/AppData/Local/Temp/La%20teor%C3%83%C2%ADa%20de%20los%20campos%20sem%C3%83%C2%A1nticos%20(2000)%20%5ben%20l%C3%83%C2%ADnea%5d.%20Disponible%20en:%20/%20La%20gu%C3%83%C2%ADa%20de%20Lenguaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/