Now showing items 99-118 of 167

    • Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ. 

      Vago, Analía; Ajón, Andrea; Denkberg, Ariel; Guberman, Daniela; Bachmann, Lía; Caspani, Mariana; Souto, Patricia; Gurevich, Raquel; Fernández Caso, Victoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-09-09)
      Este artículo presenta una experiencia teórica y pedagógica: el análisis realizado por el grupo INDEGEO-UBA acerca de materiales producidos por el grupo Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUI. ...
    • Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva. 

      Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Zapata Rivera, Nathalia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)
      Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una ...
    • Lugar e cotidiano num diálogo com as políticas públicas : o individual e o coletivo em educação. 

      Andreis, Adriana Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)
      Na interlocução entre os significantes peculiares de cada sujeito, constituídos como lugar e cotidiano, abrigo uma reflexão que tensiona as diferenças singulares e as proposições generalizantes das políticas públicas. ...
    • El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. 

      Garrido Pereira, Marcelo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)
      El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, ...
    • Mapas mentais e formação inicial de professores de geografia : possibilidades do raciocínio pedagógico geográfico. 

      de Souza Ferreira , Joseane Abílio; Rodrigues de Almeida, David Luiz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)
      O presente artigo é resultado de ações e reflexões de minicurso realizado na VII Semana de Geografia da UFCG-Cajazeiras. Na ocasião, propomos articular o raciocínio pedagógico em Geografia ao processo didático com os mapas ...
    • Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. 

      Jaramillo Cadavid, Yuri Elena; Uribe Balbín, Luz Mary; Múnera Cadavid, Francisco Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)
      El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio ...
    • Metodologias ativas na aprendizagem da cartografia escolar. 

      Batista Munhoz, Gislaine (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      Este artigo tem como objetivo fazer uma reflexão sobre a contribuição da aprendizagem baseadas em jogos digitais, pode trazer para a Geografia. Na Educação Geográfica e, em especial, na Cartografia Escolar esta nova ...
    • El metro imaginado y la plaza del maestro. 

      Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)
      El presente texto fue presentado durante un conversatorio sobre problemas urbanos contemporáneos. Es un relato en medio de detalles del pasado, el presente y el futuro de la experiencia urbana de los bogotanos sobre el ...
    • Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. 

      Araya Palacios, Fabián; González González, Edelmira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)
      Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere ...
    • A metropolização e a segregação de cidades latino- americanas : para contribuir na compreensão geográfica do espaço urbano contemporâneo. 

      De Souza Cavalcanti, Lana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)
      O texto aborda aspectos da estrutura do espaço urbano, das grandes cidades do mundo contemporâneo e dos países da América Latina. Seu intuito é apresentar alguns elementos da análise desse espaço que permitem apreender sua ...
    • Mi boca narra lo que la memoria calla. 

      Cárdenas Ortega, Nancy; Flórez Chaparro, Elsy Yolanda (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)
      El artículo da a conocer la investigación realizada con 25 niños, niñas y adolescentes de la Asociación Amor, Paz, Vida de Mosquera (municipio de Cundinamarca, Colombia), víctimas del desplazamiento forzado generado por ...
    • Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. 

      Parra Ospina, Jaime Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)
      El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de ...
    • Mirada sobre un barrio en Bogotá. 

      Cely Moreno, Maria Camila (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)
      Este artículo surge como ejercicio del Seminario de Énfasis en Vivienda de la Universidad Nacional, dirigido por el arquitecto Marco Cortés. Tiene como objetivo plantear una nueva mirada sobre el espacio cotidiano, el cual ...
    • Monumentos con pies : interacción en el centro de la ciudad. 

      Antolínez Amador, Angie Estefanía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)
      El artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el año 2017, titulada Monumentos con pies. En esta, la búsqueda del sentido de las piezas de arte público, conocidos como monumentos y esculturas, ...
    • Muchos números y pocos problemas. 

      Ribes Crespo, Ana María; Souto, Xosé (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)
      En el sistema escolar los estudios de la población suelen representar un panorama descriptivo y estadístico de las principales magnitudes demográficas: densidades, nacimientos, defunciones, población activa, migraciones, ...
    • Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. 

      Fernández Caso, Maria Victoria; Gurevich, Raquel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)
      Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los ...
    • Nuevos y tensionantes retos para la geografía. Entrevista con el profesor David Harvey. 

      Castellar, Sonia; De Souza Cavalcanti, Lana; Fernández Caso, María Victoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)
    • O programa de uma disciplina de teoria e método em geografia ou acerca de um passeio pelos bosques do alheamento. 

      Fernandes de Sousa Neto, Manoel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)
      O programa de uma disciplina de Teoria e Método em Geografia é apresentado aos/às estudantes como proposta de percurso neste ensaio, que busca refletir os motivos pelos quais fazemos escolhas didáticas e modos de ...
    • Origem, permanência e significados das feiras livres no início do século XXI. 

      Silveira Porto, Gil Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)
      As feiras livres (ou mercados periódicos) continuam presentes na paisagem de muitas cidades brasileiras. Geralmente se espacializam em ruas, esquinas e praças, acontecem aos sábados e domingos e fazem parte das práticas ...
    • O papel das geotecnologias no desenvolvimento do pensamento espacial. 

      Caporusso Bargos, Danúbia; Fonseca Matias, Lindon (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)
      O pensamento espacial pode ser considerado uma distinta forma de pensar que congrega conceitos de espaço, instrumentos de representação e processos de raciocínio, sendo seu desenvolvimento considerado fundamental para a ...