Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 67-86 de 169
-
Estratégias de ensino e mobilização dos conteúdos do clima na Geografia Escolar : possibilidades de ação didática por meio de materiais didáticos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)Este texto discute alguns pressupostos teórico-metodológicos das estratégias de ensino, o ensino dos conteúdos do clima na Geografia Escolar e a trajetória de elaboração de um material didático – fascículo. Parte-se da ... -
Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del ... -
Una experiencia educativa sobre ciudadanía : curso b-learning formación para la democracia y el ejercicio de los derechos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Este artículo presenta algunos aspectos sobre los resultados obtenidos al termino del curso b-learning Formación para la democracia y el ejercicio de los derechos, el cual fue la segunda ini- ciativa en el área de ciencias ... -
Experiencia geográfica : de la ciudad de Valencia, España, a la localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, formas de apropiación social de las áreas verdes urbanas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El siguiente texto presenta reflexiones realizadas a partir del trabajo final para la Maestría de Estudios Sociales, línea Construcción Social del Espacio de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, y la ... -
Experiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)Las prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro ... -
A extensao universitària na formação de professores e alunos para o ensino de geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)A Semana de Geografia é um projeto de extensão universitária que visa articular o conhecimento produzido na Universidade com o criado nas escolas públicas do ensino básico. Ele se realiza nos dois espaços, Universidade e ... -
Fandom y educación : un acercamiento al estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)Este artículo propone una revisión bibliográfica en torno a la conformación de los fans como fenómeno de observación y reflexión desde la educación, enmarcado en una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales ... -
Fontibón y su espacio comercial, una evolución en proceso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El espacio comercial de Fontibón está sometido a dos vertientes del desarrollo urbano que responden a lógicas distintas: el sector comercial que se proyecta desde el centro fundacional de Fontibón correspondiente al circuito ... -
Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas ... -
Formación socioespacial de la Sabana. Bogotá y el proceso de metropolización capitalista.
La metropolización, como fenómeno de acumulación en el modo de producción capitalista, es un rasgo característico de las formaciones socioespaciales de las ciudades contemporáneas y sus regiones contiguas. En este artículo ... -
A formação de professores e a prática docente em geografia no contexto da educação de jovens e adultos mediados pela cartografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Este texto é resultado de uma pesquisa realizada durante o Mestrado em Geografia, que analisou a ação mediadora da Cartografia no processo de ensino-aprendizagem da Educação de Jovens e Adultos (EJA) possibilitando, ... -
A formação docente continuada em geografia para as africanidades : uma análise a partir da realidade dos docentes de geografia do ensino básico de Uraí/PR.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)O presente trabalho tem como objetivo trazer para debate a Lei 10.639/03. Tal lei constitui instrumento relevante para a educação brasileira, uma vez que interfere na forma como os conteúdos são construídos, já que institui ... -
El futuro de la ciudad y las proyecciones del siglo XXI : ¿apertura a una nueva era o a una edad oscura?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)El estudio de las ciudades actuales se enfrenta a la encrucijada de la época. El siglo XXI establece el presente de los cascos urbanos bajo múltiples incertidumbres y, a su vez, piensa el futuro como realidad inmediata. A ... -
Gentrificación y lofts : el caso de la Ciudad de México.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)En el presente artículo se analiza la presencia de los lofts en grandes ciudades como un concepto global de vivienda destinado específicamente para la clase alta, pero también como un modo de vida cosmopolita paralelamente ... -
“Geografando seropédica/rj”: (“re”-) conhecendo o espaço a partir de práticas educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)O presente artigo apresenta alguns resultados de ações decorrentes dos trabalhos no PIBID – Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência – em andamento no curso de geografia da UFRRJ – Universidade Federal Rural ... -
A Geografia do Brasil : a ciência e a didática da ciência na educação básica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)A unidade científica e curricular da Geografia e da Geografia Escolar do Brasil é o objeto de reflexão do presente texto. As referências teóricas e metodológicas de análise são explicitadas e relacionadas com a interpretação ... -
Geografia e ensino de cidades : a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)O crescimento das cidades, sobretudo nessas primeiras décadas do séc. xxi, tem acarretado em mudanças que interferem diretamente no cotidiano dos indivíduos, por exemplo, com a construção e alteração de ruas, praças, ... -
A geografia escolar e o papel da geografia física.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)A geografia escolar no ensino fundamental e médio tem por objetivo contribuir para a construção da cidadania, buscando alfabetizaro aluno na leitura do espaço geográfico em suas diversas escalas e configurações. Atualmente ... -
Geografía de lo íntimo en la pandemia del SARS-CoV-2.
El artículo desarrolla la noción de la geografía de lo íntimo a partir de algunas reflexiones en torno a la crisis sanitaria desatada como resultado de la expansión del virus SARS-CoV-2. El texto profundiza ... -
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan ...