Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 36-55 de 169
-
Construção do pensamento espacial crítico : o papel da leitura e da escrita no ensino da geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)O presente texto aponta elementos considerados fundantes do processo de construção do conhecimento geográfico no âmbito escolar. Para tanto, recorre-se, na primeira parte do texto, à construção de conceitos na perspectiva ... -
La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza ... -
Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo ... -
La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá ... -
Del sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las ... -
El desarrollo desigual de la producción del espacio en Bogotá. Un abordaje desde la geografía radical.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)La ciudad moderna, lejos de ser una unidad estática escalar, presenta una fuerte dinámica que habla de la interseccionalidad de autores, acciones y materialidades que la constituyen en categoría social y espacio de ocupación. ... -
La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de ... -
La didáctica de la geografía y la formación del ciudadano en el inicio del nuevo milenio.
El presente artículo reflexiona sobre la didáctica de la geo-grafía y la formación del ciudadano en el nuevo milenio. A lo largo del documento se propone la investigación cualita-tiva como una opción para enseñar geografía, ... -
La didáctica y la geomorfología : una experiencia interdisciplinar en la formación de profesores de geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)A busca pela qualidade do ensino passa necessariamente pelo crivo da ciência e dos conteúdos empíricos desenvolvidos nas aulas de formação de professores: ao mesmo tempo em que é preciso valorizar os conteúdos científicos ... -
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: ... -
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular ... -
Una educación geográfica para el Siglo XXI : aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)La educación es una de las palabras que suelen ser invocadas por los políticos en sus programas electorales. Igualmente los medios de comunicación suelen hacerse eco de algunos informes internacionales, que además se ... -
Educación y espacio desde un semillero de investigación.
El artículo presenta las reflexiones del Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes, vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), que se han construido ... -
Educação para a formação cidadã.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)A formação cidadã pensada do ponto dos estudiosos do espaço (neste caso, geógrafos e urbanistas) considerando a sua intervenção no espaço habitado, leva em conta a criação de novos cenários urbanos aliando teoria e prática. ... -
Educados pela luta : uma análise do documentário “A rebelião dos pinguins”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)O presente artigo visa analisar o documentário A rebelião dos pinguins, dirigido por Carlos Pronzato, que aborda o início e desenvolvimento de ocupações em escolas secundaristas no Chile contra o sistema vigente, em busca ... -
La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación ... -
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), ... -
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. ... -
Ensinar geografia por conceitos na formação de professores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)O texto discute as potencialidades de se ensinar Geografia por conceitos na formação inicial de professores, bem como as dificuldades enfrentadas pelos discentes no desenvolvimento das atividades de ensino, tendo como ... -
Ensino : o lugar do diálogo, no diálogo do lugar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)Nesta pesquisa analisamos a potência e o tratamento atribuídos aoconceito de lugar no ensino, embasando o argumento da espacialidadepelo viés geográfico, em um corpus de princípios científico-didáticos.Abordamos a relação ...