Browsing Anekumene by Title
Now showing items 142-161 of 167
-
Sobre o ensino de Geografia na interface com a Arte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Neste artigo o propósito é compor um diálogo a partir da leitura de Ratzel (1904) publicado em 2010 onde expõe sua interpretação da natureza em relação com a Arte e, o ensino da Geografia no contexto atual. A perspectiva ... -
La superación de los límites para una educación geográfica significativa : un estudio sobre la ciudad y en la ciudad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)El presente artículo analiza las acciones didácticas y la participación de los profesores de geografía en vista de resultados de investigaciones que tuvieron el objetivo de focalizar discusiones en las prácticas docentes ... -
O Taller como instrumento de cidadania.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)Esta é uma reflexão a respeito da experiência que consideramos exitosa no sentido de aprender a ser cidadão. Esta experiência é o Taller, prática da arquitetura que busca adaptar ou criar os espaços em função das necessidades ... -
O Taller como prática do processo de cidadania.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)Esta é a apresentação de mais uma experiência do Taller1, com a proposta de dar continuidade às reflexões que mostram o Taller como forma de aprender a ser cidadão, onde, com vistas à interdisciplinaridade, detalha a ... -
As temáticas físico-naturais no ensino de Geografia e a formação para a cidadania.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Assentada na perspectiva da educação como uma prática social e na construção do conhecimento com base na aprendizagem significativa, evidenciamos a importância que o ensino das temáticas físico-naturais possui para a ... -
Tendências da geografia : um estudo sobre as concepções da revista nova escola.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)A pesquisa tratata neste artigo é base de um projeto em construção, voltado para elaboração e discussão de novas propostas didáticas para o ensino de Geografia. Nosso objetivo para a primeira etapa do trabalho era analisar ... -
A teoria de Basil Bernstein : caminhos possíveis para a pesquisa em ensino de geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)A teoria de Basil Bernstein (1981; 1996; 1999) apresenta elementos importantes para se refletir sobre o problema das desigualdades educacionais reproduzidas no interior da escola, especialmente no âmbito de sociedades ... -
El tercer espacio en la experiencia juvenil callejera : desafío para la imaginación geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)Este artículo presenta elementos conceptuales que se tejen entre el habitar, la experiencia y el tercer espacio en el escenario callejero del centro de la ciudad de Bogotá, a partir del proceso investigativo sobre la ... -
Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica. Reflexiones que se adeudan. Balance analítico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El artículo presenta un balance reflexivo sobre la Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica, realizada en septiembre de 2014, como una apuesta conceptual y metodológica que el grupo de investigación interinstitucional ... -
Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)El siguiente texto constituye una reflexión en torno al concepto de desarrollo profesional docente y a una serie de términos asociados a éste.La importancia de discutir en torno a estos conceptos no radica solamente en la ... -
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias ... -
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. ... -
El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-04-09)El territorio es un espacio geográfico de desarrollo, formación de identidad y vivencia de tolerancia cultural; integrar estos procesos en el ámbito escolar propicia un aprendizaje inter y multicultural. Este artículo ... -
El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)La geografía, como otras disciplinas de las ciencias sociales, surgió bajo la égida del proyecto expansionista europeo y, por tanto, el conocimiento por ella producido estuvo determinado en sus orígenes por los intereses ... -
Territorios epistémicos y práctica docente en población con necesidades educativas especiales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El artículo presenta resultados de un proceso investigativo adelantado en la Maestría en Educación, en el énfasis de Ciencias Sociales, Política, Ética y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ... -
Teste de associação de palavras : instrumento qualitativo de análise de suas concepções estudiantis.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)Analisar as concepções de campo e cidade de alunos moradores de áreas rurais e urbanas por meio de um teste de associação de palavras, segundo a abordagem qualitativa e a técnica de análise de conteúdo de Bardin (2011) ... -
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)El presente artículo está orientado a analizar desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen ... -
Topophilia and place experience.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Los espacios académicos de Dinámicas Regionales y Semiótica y Pensamiento Estético desa-rrollados en el marco del programa de Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales de la Universidad ... -
Towards a framework for research in geographical education.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)La investigación es la piedra preciosa en la corona de la educación geográfica. Una investigación bien desarrollada y fidedigna provee información, hallazgos y entendimiento accesible para los profesionales mientras realizan ... -
La transformación de un paisaje : el barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El presente artículo es producto del proyecto de investigación Leer, sentir y vivir el paisaje de un lugar: el caso del barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá, desarrollado dentro de la línea de investigación Construcción ...