Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 130-149 de 169
-
Práticas de linguagem na formação de professores de geografia : uma experiência com mapas, fotografias e o conceito de fronteira.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)O objetivo da pesquisa é conhecer e refletir aspectos associados àcomunicação e as linguagens no espaço, pois na atualidade é possívelpensar as linguagens do ensino de Geografia a partir de diversas abordagensteóricas como ... -
Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente.
El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas ... -
Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza ... -
Proposta metodológica para a compreensão do lugar a partir do estudo do mapa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)O presente artigo tem como objetivo refletir sobre a utilização de mapas municipais para a construção do raciocínio geográfico a partir do estudo do lugar. Com base nisso, nesta pesquisa foram utilizados os seguintes ... -
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución ... -
O raciocínio espacial na educação infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)A linguagem cartográfica é cada dia mais utilizada e acessível porcausa das tecnologias. As pessoas acostumam, no dia-a-dia, revisarum mapa ou traçar uma rota em um aplicativo GPS nos seus telefones.A compreensão de um ... -
Raciocínio pluriescalar e construção relacional do espaço europeu na educação geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)Na cadeira de Geografia da Europa, do curso de Estudos Europeus da Universidade de Lisboa, desde 2012/13 tem sido solicitado aos alunos que, em pequenos grupos, identifiquem e caraterizem um espaço ou equipamento da cidade ... -
Rede dialógica : ensinar e aprender Geografia na América Latina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)Para pensarmos sobre os desafios de ensinar e aprender Geografia na América Latina, apresentamos uma a noção de rede, argumentada como possibilidade dialógica. Considerando que a reflexão acerca dos processos educativos ... -
Reflexões sobre a cartografia escolar nos anos iniciais do ensino fundamental por meio da formação continuada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)A pesquisa em cartografia escolar no ensino de geografia nos anos iniciais do ensino fundamental apresentou avanços, mas ainda existem desafios. A alfabetização cartográfica, de acordo com os pesquisadores da área e com ... -
Relato de experiencias : espacios de lugarización a través de las visualidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las ... -
Relatos vitales para la comprensión de lo campesino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)El estudio sitúa al campesino en el centro de la reflexión para aproximarse al significado que él otorga a la tierra por medio de su testimonio histórico, constituido en realidad social. Da la palabra y la voz a los ... -
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales ... -
Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de ... -
La ruta geohistórica como estrategia pedagógica para la enseñanza en educación media.
Este artículo presenta una investigación sobre la incorporación de la ruta geohistórica en la enseñanza de estudiantes de educación media en el sistema educativo venezolano. Al ser esta estrategia un itinerario pedagógico ... -
Las salidas pedagógicas: ejes de articulación curricular.
En este artículo se conciben las salidas pedagógicas como estrategias didácticas propicias para articular el currículo, ya que permiten englobar y abstraer los diferentes conceptos, habilidades y contenidos ... -
Sobre o ensino de Geografia na interface com a Arte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Neste artigo o propósito é compor um diálogo a partir da leitura de Ratzel (1904) publicado em 2010 onde expõe sua interpretação da natureza em relação com a Arte e, o ensino da Geografia no contexto atual. A perspectiva ... -
La superación de los límites para una educación geográfica significativa : un estudio sobre la ciudad y en la ciudad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)El presente artículo analiza las acciones didácticas y la participación de los profesores de geografía en vista de resultados de investigaciones que tuvieron el objetivo de focalizar discusiones en las prácticas docentes ... -
O Taller como instrumento de cidadania.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)Esta é uma reflexão a respeito da experiência que consideramos exitosa no sentido de aprender a ser cidadão. Esta experiência é o Taller, prática da arquitetura que busca adaptar ou criar os espaços em função das necessidades ... -
O Taller como prática do processo de cidadania.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)Esta é a apresentação de mais uma experiência do Taller1, com a proposta de dar continuidade às reflexões que mostram o Taller como forma de aprender a ser cidadão, onde, com vistas à interdisciplinaridade, detalha a ... -
Tendências da geografia : um estudo sobre as concepções da revista nova escola.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)A pesquisa tratata neste artigo é base de um projeto em construção, voltado para elaboração e discussão de novas propostas didáticas para o ensino de Geografia. Nosso objetivo para a primeira etapa do trabalho era analisar ...