Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 101-120 de 169
-
Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía UBA-UNIJUÍ.
Este artículo presenta una experiencia teórica y pedagógica: el análisis realizado por el grupo INDEGEO-UBA acerca de materiales producidos por el grupo Ensino e Metodologias Em Geografia e Ciências Sociais-UNIJUI. ... -
Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una ... -
Lugar e cotidiano num diálogo com as políticas públicas : o individual e o coletivo em educação.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)Na interlocução entre os significantes peculiares de cada sujeito, constituídos como lugar e cotidiano, abrigo uma reflexão que tensiona as diferenças singulares e as proposições generalizantes das políticas públicas. ... -
El lugar habitado por las parinas : la experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, ... -
Mapas mentais e formação inicial de professores de geografia : possibilidades do raciocínio pedagógico geográfico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)O presente artigo é resultado de ações e reflexões de minicurso realizado na VII Semana de Geografia da UFCG-Cajazeiras. Na ocasião, propomos articular o raciocínio pedagógico em Geografia ao processo didático com os mapas ... -
Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio ... -
Metodologias ativas na aprendizagem da cartografia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)Este artigo tem como objetivo fazer uma reflexão sobre a contribuição da aprendizagem baseadas em jogos digitais, pode trazer para a Geografia. Na Educação Geográfica e, em especial, na Cartografia Escolar esta nova ... -
El metro imaginado y la plaza del maestro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El presente texto fue presentado durante un conversatorio sobre problemas urbanos contemporáneos. Es un relato en medio de detalles del pasado, el presente y el futuro de la experiencia urbana de los bogotanos sobre el ... -
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere ... -
A metropolização e a segregação de cidades latino- americanas : para contribuir na compreensão geográfica do espaço urbano contemporâneo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)O texto aborda aspectos da estrutura do espaço urbano, das grandes cidades do mundo contemporâneo e dos países da América Latina. Seu intuito é apresentar alguns elementos da análise desse espaço que permitem apreender sua ... -
Mi boca narra lo que la memoria calla.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)El artículo da a conocer la investigación realizada con 25 niños, niñas y adolescentes de la Asociación Amor, Paz, Vida de Mosquera (municipio de Cundinamarca, Colombia), víctimas del desplazamiento forzado generado por ... -
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de ... -
-
Monumentos con pies : interacción en el centro de la ciudad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)El artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el año 2017, titulada Monumentos con pies. En esta, la búsqueda del sentido de las piezas de arte público, conocidos como monumentos y esculturas, ... -
Muchos números y pocos problemas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-11)En el sistema escolar los estudios de la población suelen representar un panorama descriptivo y estadístico de las principales magnitudes demográficas: densidades, nacimientos, defunciones, población activa, migraciones, ... -
Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los ... -
Nuevos y tensionantes retos para la geografía. Entrevista con el profesor David Harvey.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18) -
O Caldeirão de Santa Cruz do Deserto : prática pedagógica em instalações geográficas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)A prática pedagógica a qual iremos abordar nesse texto foi realizada com os alunos da disciplina de Estágio Supervisionado III, Economia Política I e Antropologia na Universidade Regional do Cariri com a proposta de ser ... -
O programa de uma disciplina de teoria e método em geografia ou acerca de um passeio pelos bosques do alheamento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)O programa de uma disciplina de Teoria e Método em Geografia é apresentado aos/às estudantes como proposta de percurso neste ensaio, que busca refletir os motivos pelos quais fazemos escolhas didáticas e modos de ... -
Origem, permanência e significados das feiras livres no início do século XXI.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)As feiras livres (ou mercados periódicos) continuam presentes na paisagem de muitas cidades brasileiras. Geralmente se espacializam em ruas, esquinas e praças, acontecem aos sábados e domingos e fazem parte das práticas ...