Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 80-99 de 169
-
Gentrificación y lofts : el caso de la Ciudad de México.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)En el presente artículo se analiza la presencia de los lofts en grandes ciudades como un concepto global de vivienda destinado específicamente para la clase alta, pero también como un modo de vida cosmopolita paralelamente ... -
“Geografando seropédica/rj”: (“re”-) conhecendo o espaço a partir de práticas educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)O presente artigo apresenta alguns resultados de ações decorrentes dos trabalhos no PIBID – Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência – em andamento no curso de geografia da UFRRJ – Universidade Federal Rural ... -
A Geografia do Brasil : a ciência e a didática da ciência na educação básica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)A unidade científica e curricular da Geografia e da Geografia Escolar do Brasil é o objeto de reflexão do presente texto. As referências teóricas e metodológicas de análise são explicitadas e relacionadas com a interpretação ... -
Geografia e ensino de cidades : a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)O crescimento das cidades, sobretudo nessas primeiras décadas do séc. xxi, tem acarretado em mudanças que interferem diretamente no cotidiano dos indivíduos, por exemplo, com a construção e alteração de ruas, praças, ... -
A geografia escolar e o papel da geografia física.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)A geografia escolar no ensino fundamental e médio tem por objetivo contribuir para a construção da cidadania, buscando alfabetizaro aluno na leitura do espaço geográfico em suas diversas escalas e configurações. Atualmente ... -
Geografía de lo íntimo en la pandemia del SARS-CoV-2.
El artículo desarrolla la noción de la geografía de lo íntimo a partir de algunas reflexiones en torno a la crisis sanitaria desatada como resultado de la expansión del virus SARS-CoV-2. El texto profundiza ... -
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan ... -
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo ... -
‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)Algunas investigaciones en ciencias de la educación desarrollan juegos educativos en dispositivos móviles para incentivar el aprendizaje de hechos, conceptos y modelos geográficos en estudiantes de escuelas primarias. El ... -
Geotecnósfera. Tecnologías de la información geográfica en el contexto global del sistema mundo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)El presente trabajo analiza los grandes componentes del sistema tierra y sistema mundo centrando su atención en la esfera tecnológica como Tecnósfera. Particularmente se analiza de qué manera su composición está cada vez ... -
Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)Este artículo es resultado de una pasantía realizada durante el primer semestre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Maestría en Educación Artística, donde se discutió en torno a la educación ... -
Haciendo visible lo invisible: una aproximación para desnaturalizar la violencia contra la mujer en el espacio público.
Durante las últimas décadas, diversas investigaciones han abordado las problemáticas relacionadas con la violencia de género y planteado estrategias para mitigar su impacto a nivel global. Sin embargo, a pesar ... -
Historia de vida de professores dos anos iniciais do ensino fundamental e o ensino de geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)O texto apresenta o relato da pesquisa realizada com quatro professores concluintes do curso de Pedagogia na Faculdade de Educação da Universidade Federal de São Paulo – Guarulhos que cursaram anteriormente o Magistério e ... -
História e Geografia na Educação Básica (6-12 anos) e a (in)visibilidade dos lugares da cidade.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)O carácter sistémico e integrado do conhecimento histórico-geográfico implica identificar as potencialidades das áreas disciplinares de Estudo do Meio Social e de História e Geografia de Portugal (6-12 anos), no sentido ... -
Identidade e pertencimento em Escolas do Campo : vivências cotidianas na relação com o lugar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)As vivências cotidianas são carregadas de significados e transformam-se constantemente a partir das relações espaço-temporais e interpessoais, e possibilitam a construção de diferentes percepções sobre o lugar. Neste texto ... -
Imagens da “educação inclusiva”: alguns apontamentos acerca do espaço e do tempo escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)O objetivo deste texto é discutir o tempo e o espaço escolares, e como estes elementos estruturantes da cultura escolar se configuram com a temática da educação inclusiva, uma vez que acreditamos que a proposta de educação ... -
Imágenes urbanas en el entorno de la Estación de la Sabana de Bogotá, Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El presente artículo es producto de una investigación adelantada en las inmediaciones de la Estación de la Sabana de Bogotá, Colombia, en el marco de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Os indicadores da alfabetização cartográfica. Pensando convergências entre a cartografia escolar e o pensamento espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)O artigo que estamos apresentando realiza uma aproximação teórica e conceitual entre a cartografia escolar e o pensamento espacial. O objetivo dessa exposição foi encontrar convergências entre ambas as temáticas, delineando ... -
Interação entre conhecimentos específico e pedagógico na formação inicial de professores mediada pela representação cartográfica e geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)O trabalho discute a interação entre conhecimentos dos campos da cartografia, da geografia e da pedagogia realizada por intermédio da representação tridimensional, a partir de carta topográfica. A interação ocorreu durante ... -
Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias ...