Listar Anekumene por título
Mostrando ítems 16-35 de 169
-
BIO-GEO-GRAFIAS : experiências espaciais e construção da identidade docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-11)O presente trabalho entrelaça duas pesquisas que versam sobre histórias de vida, itinerâncias formativas e profissionais de professores de Geografia que exercem a docência em escolas rurais, situadas no semiárido da ... -
Canalización del arroyo El Salado: impacto en la urbanización La Arboleda en Soledad, Atlántico (2010-2014).
En este artículo, desde el enfoque de la geografía histórica, se analiza la transformación espacial de la urbanización La Arboleda, ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico (Colombia), durante el ... -
Cartografia escolar e inclusiva : repensar e reinventar práticas na educação básica e no ensino superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)Esse artigo tem como objetivo principal apresentar e discutir experiências com a Cartografia Escolar e Inclusiva na educação básica e na formação docente no ensino superior. Para isso optamos por dividir o nosso texto em ... -
Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos : uma proposta metodológica em movimento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)Este artigo refere-se a uma pesquisa de doutorado em andamento que busca apresentar uma proposta metodológica de cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos. A pesquisa de campo centrou- se na observação de aulas ... -
A cartografia escolar no contexto da formação do professor(a) de geografia : reflexões em torno da teoria e da prática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)O presente artigo traça um panorama da interface entre a cartografia escolar e formação do professor de geografia a partir dos projetos dos cursos de Licenciatura em Geografia da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). ... -
Cartografia escolar, geografia e pensamento espacial na escola : reflexões sobre a dimensão social da cidade.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)Este artigo pretende discutir o papel metodológico da cartografia e da geografia escolar na compreensão da cidade como espaço que reflete heterogeneidade de condições sociais e a escola como o lugar de tomada de conhecimento ... -
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo: factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, ... -
Cinema, juventude e ruralidades : formação crítica e educação geográfica no meio rural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)O objetivo deste artigo é apresentar e discutir o projeto “Cinema, Juventudee Ruralidades: atividades culturais para jovens de assentamentosrurais”, realizado como projeto de Extensão Universitária pelo Centrode Pesquisas ... -
La ciudad : enlace de vivencias y conocimientos escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos ... -
Ciudad Bolívar y el cable aéreo : expresiones y trayectorias de la ciudad segregada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El presente artículo reflexiona sobre los impactos del proyecto de cable aéreo TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia. Se refleja una experiencia de trabajo de campo en el contexto de la formación ... -
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar ... -
La ciudad y sus imaginarios : construcciones sociohistóricas e intersubjetivas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)A partir del trabajo desarrollado en la investigación adelantada en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la potencialidad didáctica de los imaginarios ... -
Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)En el presente artículo se presentan los resultados de investigación acerca de la identificación de la incidencia de vivencias y percepciones espaciales urbanas cotidianas de los estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, ... -
Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo ... -
Concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El interés puesto en el trabajo de investigación “Concepciones geográficas que sustentan los docentes de geografía de profesores de escuelas secundarias de Paraná, Entre Ríos, Argentina”, que se presentará en el presente ... -
La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas ... -
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la ... -
La construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa ... -
La construcción social del espacio : una lectura desde la narrativa y la Geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)Aproximarse a la interpretación de la construcción social del espacio visibi- lizando concepciones y representaciones que se hacen de este mediante la lectura de elementos simbólicos presentes tanto en novelas que hablan ... -
Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca ...