Listar Anekumene por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 169
-
El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)La geografía, como otras disciplinas de las ciencias sociales, surgió bajo la égida del proyecto expansionista europeo y, por tanto, el conocimiento por ella producido estuvo determinado en sus orígenes por los intereses ... -
O ensino da linguagem cartográfica nos anos iniciais : uma experiência com professores e alunos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)Este artigo trata da importância da linguagem cartográfica no ensino de geografia nos primeiros anos do Ensino Fundamental I, bem como das concepções dos professores sobre conceitos e conteúdos cartográficos. São apresentados ... -
O Caldeirão de Santa Cruz do Deserto : prática pedagógica em instalações geográficas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)A prática pedagógica a qual iremos abordar nesse texto foi realizada com os alunos da disciplina de Estágio Supervisionado III, Economia Política I e Antropologia na Universidade Regional do Cariri com a proposta de ser ... -
As potencialidades da Cartografia escolar : a contribuição dos mapas mentais e atlas escolares no ensino de Geografia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)O presente artigo tem por objetivo apresentar as potencialidades da Cartografia Escolar para as aulas de Geografia por meio da utilização de duas metodologias de ensino, a saber: mapas mentais e atlas escolares. Contudo, ... -
Geografía, cultura visual y nuevas tecnologías en la escuela de hoy.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El presente artículo es producto de una serie de reflexiones que surgen del trabajo cotidiano en el aula de clase a partir de la relación dada entre cultura visual, nuevas tecnologías y geografía. Igualmente, se presentan ... -
Os indicadores da alfabetização cartográfica. Pensando convergências entre a cartografia escolar e o pensamento espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-20)O artigo que estamos apresentando realiza uma aproximação teórica e conceitual entre a cartografia escolar e o pensamento espacial. O objetivo dessa exposição foi encontrar convergências entre ambas as temáticas, delineando ... -
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. ... -
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la ... -
As juventudes e os sentidos do ensino médio em Palmas, TO, Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)A pesquisa se propõe ao debate sobre as relações entre juventudese escola, problematizando o lugar que a escola ocupa na construçãodas relações sócio territoriais das juventudes. Partindo do entendimentode que a análise ... -
A cartografia escolar no contexto da formação do professor(a) de geografia : reflexões em torno da teoria e da prática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)O presente artigo traça um panorama da interface entre a cartografia escolar e formação do professor de geografia a partir dos projetos dos cursos de Licenciatura em Geografia da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). ... -
O papel das geotecnologias no desenvolvimento do pensamento espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-04-30)O pensamento espacial pode ser considerado uma distinta forma de pensar que congrega conceitos de espaço, instrumentos de representação e processos de raciocínio, sendo seu desenvolvimento considerado fundamental para a ... -
El espacio público bajo el contexto de las urbanizaciones : críticas y oportunidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-31)El espacio público, entendido como escenario de interacción y participación humana, deviene como elemento sustancial del entramado urbano que fomenta el potencial comunicativo de la ciudad. Lo público advierte la necesidad ... -
El tercer espacio en la experiencia juvenil callejera : desafío para la imaginación geográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-27)Este artículo presenta elementos conceptuales que se tejen entre el habitar, la experiencia y el tercer espacio en el escenario callejero del centro de la ciudad de Bogotá, a partir del proceso investigativo sobre la ... -
A geografia escolar e o papel da geografia física.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)A geografia escolar no ensino fundamental e médio tem por objetivo contribuir para a construção da cidadania, buscando alfabetizaro aluno na leitura do espaço geográfico em suas diversas escalas e configurações. Atualmente ... -
La educación geográfica : del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: ... -
Ciudad Bolívar y el cable aéreo : expresiones y trayectorias de la ciudad segregada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El presente artículo reflexiona sobre los impactos del proyecto de cable aéreo TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia. Se refleja una experiencia de trabajo de campo en el contexto de la formación ... -
Práticas de linguagem na formação de professores de geografia : uma experiência com mapas, fotografias e o conceito de fronteira.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)O objetivo da pesquisa é conhecer e refletir aspectos associados àcomunicação e as linguagens no espaço, pois na atualidade é possívelpensar as linguagens do ensino de Geografia a partir de diversas abordagensteóricas como ... -
Territorios epistémicos y práctica docente en población con necesidades educativas especiales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)El artículo presenta resultados de un proceso investigativo adelantado en la Maestría en Educación, en el énfasis de Ciencias Sociales, Política, Ética y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ... -
Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza ... -
El paso del interés a la intención investigativa. Del territorio al territorio epistémico en la formación inicial de profesores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-15)El artículo presenta el camino recorrido para la definición de un campo de problematización en el proceso de formación doctoral, partiendo del interés de investigación hasta llegar a la intención investigativa que permite ...