Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Hila Marspa
dc.date.issued2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518
dc.identifier10.17227/01203916.5518
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5833
dc.description.abstractLas dificultades existentes en el proceso de formación de maestros pueden ser superadas a través de diferentes estrategias de trabajo colaborativo, que permitan pensar la acción del maestro y su formación como un espacio propio de la pedagogía, cruzado de manera orgánica por saberes, disciplinas y ciencias que contribuyen a concebir el maestro como un intelectual de la pedagogía, como sujeto de saber pedagógico y como formador. Para ello, se propone la investigación en el aula y el método de proyectos como una alternativa de construcción y reconstrucción de la cotidianidad a partir de la relación entre la práctica pedagógica y la investigación educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518/4545
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleInvestigación en la Escuela Normal Superior.spa
dc.subject.keywordsTeachers trainingeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarr, Wilfred y Kemmis, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca, 1988.
dc.relation.referencesEcheverri, Jesús Alberto. “Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996): 71-105.
dc.relation.referencesEl campo conceptual de la pedagogía: contribuciones. Inédito, materiales del proyecto Aciforma. Medellín, 2000.
dc.relation.referencesEisner, Elliot. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós, 1ª edición, 1998.
dc.relation.referencesElliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993.
dc.relation.referencesFreinet, Élise. La escuela Freinet. Los niños en un medio natural. Barcelona: Laia, 1975.
dc.relation.referencesGarcía P., Ernesto. “Maestros investigadores: el reto de profesionalización”, en Hacia el rescate de la pedagogía. Santa Fe de Bogotá: Asonen (1995): 70-84.
dc.relation.referencesLacueva, Aurora. “Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 9 (18), mayo-agosto (1997): 41-82.
dc.relation.referencesLuzuriaga, Lorenzo. La educación nueva. Buenos Aires: Losada, 7ª edición, 1964.
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto. “La enseñanza como posibilidad del pensamiento”, en Díaz, Mario y Muñoz, José (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic. A (1990):151-173
dc.relation.referencesPalacio, Victoria, y Salinas, Marta Lorena. “El campo aplicado, urdimbre para la formación de maestros”; en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996):106-125.
dc.relation.referencesSainz, Fernando. El método de proyectos. Buenos Aires: Losada, 3ª edición, 1951.
dc.relation.referencesVasco, Eloísa. Maestros, alumnos y saberes. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, Colección Mesa Redonda, 1995.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe current difficulties in the teacher training process can be overcome through different strategies of collaborative work. They could allow seeing teacher’s action and training as a natural place for pedagogy, crossed in an organic way for knowledge, disciplines and sciences which may as well help teachers to be conceived as intellectuals of pedagogy, subjects of pedagogical knowledge and trainers. That ́s the reason why school research and project method are proposed as an alternative of construction and reconstruction of the everyday from the existent relationship between pedagogical practice and educational research.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0