Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación en la Escuela Normal Superior.
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Hila Mar | spa |
dc.date.issued | 2004-04-25 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5518 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5833 | |
dc.description.abstract | Las dificultades existentes en el proceso de formación de maestros pueden ser superadas a través de diferentes estrategias de trabajo colaborativo, que permitan pensar la acción del maestro y su formación como un espacio propio de la pedagogía, cruzado de manera orgánica por saberes, disciplinas y ciencias que contribuyen a concebir el maestro como un intelectual de la pedagogía, como sujeto de saber pedagógico y como formador. Para ello, se propone la investigación en el aula y el método de proyectos como una alternativa de construcción y reconstrucción de la cotidianidad a partir de la relación entre la práctica pedagógica y la investigación educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518/4545 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Investigación en la Escuela Normal Superior. | spa |
dc.subject.keywords | Teachers training | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative work | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca, 1988. | |
dc.relation.references | Echeverri, Jesús Alberto. “Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996): 71-105. | |
dc.relation.references | El campo conceptual de la pedagogía: contribuciones. Inédito, materiales del proyecto Aciforma. Medellín, 2000. | |
dc.relation.references | Eisner, Elliot. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós, 1ª edición, 1998. | |
dc.relation.references | Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993. | |
dc.relation.references | Freinet, Élise. La escuela Freinet. Los niños en un medio natural. Barcelona: Laia, 1975. | |
dc.relation.references | García P., Ernesto. “Maestros investigadores: el reto de profesionalización”, en Hacia el rescate de la pedagogía. Santa Fe de Bogotá: Asonen (1995): 70-84. | |
dc.relation.references | Lacueva, Aurora. “Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 9 (18), mayo-agosto (1997): 41-82. | |
dc.relation.references | Luzuriaga, Lorenzo. La educación nueva. Buenos Aires: Losada, 7ª edición, 1964. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto. “La enseñanza como posibilidad del pensamiento”, en Díaz, Mario y Muñoz, José (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic. A (1990):151-173 | |
dc.relation.references | Palacio, Victoria, y Salinas, Marta Lorena. “El campo aplicado, urdimbre para la formación de maestros”; en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996):106-125. | |
dc.relation.references | Sainz, Fernando. El método de proyectos. Buenos Aires: Losada, 3ª edición, 1951. | |
dc.relation.references | Vasco, Eloísa. Maestros, alumnos y saberes. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, Colección Mesa Redonda, 1995. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The current difficulties in the teacher training process can be overcome through different strategies of collaborative work. They could allow seeing teacher’s action and training as a natural place for pedagogy, crossed in an organic way for knowledge, disciplines and sciences which may as well help teachers to be conceived as intellectuals of pedagogy, subjects of pedagogical knowledge and trainers. That ́s the reason why school research and project method are proposed as an alternative of construction and reconstruction of the everyday from the existent relationship between pedagogical practice and educational research. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.