Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustamante Zamudio, Guillermospa
dc.contributor.authorDíaz Monroy, Luis Guillermospa
dc.date.issued1999-04-24
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431
dc.identifier10.17227/01203916.5431
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5784
dc.description.abstractEn decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia interna (entendida ésta como: retención, escolaridad, tiempo promedio de duración de los estudios, alumnos por profesor y costos). Las cifras de unos y otros factores mostraban cierta independencia entre sí (dicho en jerga estadística: no se “cruzaban”), tal vez en el entendido de que cada uno tenía su propia justificación. En estos estudios, un parámetro importante para “medir” la calidad de la educación, en relación con el desempeño de los estudiantes, era el examen de Estado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431/4458
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titlePolíticas educativas y “evaluación de la calidad”.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1979.
dc.relation.referencesÁVILA, Rosa. “Factores asociados al logro educativo”. En: Revista Alegría de enseñar N0 38. Cali: FES, enero-abril de 1999.
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio. “La evaluación oficial del área de lenguaje”. En: Revista Opciones pedagógicas N0 10. Bogotá: Universidad Distrital, 1993.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. “Análisis de la educación primaria y secundaria”. En: Revista de planeación y desarrollo, Vol. XIII, N0 3 de diciembre de 1981.
dc.relation.referencesPlan de apertura educativa. Bogotá: DNP, 1991.
dc.relation.referencesDÍAZ, Carlos. “Diseño, metodología y resultados del Tercer Estudio Internacional de mate-máticas y Ciencias -TIMSS- en Colombia”. En: Revista Edu.Co. Vol. 1, N0l, enero-marzo de 1998. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesDUARTE, Patricia, et al. “Posición sobre los componentes del sistema de evaluación, a pro-pósito del área de lenguaje». En: BUSTAMANTE, Guillermo (comp). Evaluación y Lenguaje. Bogotá: SOCOLPE, 1998.
dc.relation.referencesICFES. “Cruce entre la variable logro y los factores asociables correspondientes a plantel-rector, docentes y estudiantes”. Bogotá: ICFES s/p, 1996.
dc.relation.referencesJURADO, Fabio; BUSTAMANTE, Guillermo y PÉREZ, Mauricio. Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza & Janés, 1998.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Ciclo de Foros sobre el Plan de Apertura Educativa.
dc.relation.referencesTema: La evaluación de la calidad de la educación” (Documento de trabajo). Bogotá,
dc.relation.referencesSaber Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resul-tados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: MEN, 1992.
dc.relation.referencesAvances de Saber. N0 2 (Evaluación de primaria: los primeros resultados). Bogotá: MEN, l993a.
dc.relation.referencesAvances de Saber. N0 3 (Informe sobre repitencia). Bogotá: MEN, 1993b
dc.relation.referencesEl salto educativo. La educación, eje del desarrollo del país. Bogotá: MEN, 1994. ____ La escuela: el lugar predilecto de las niñas y los niños. Por una mejor educación para la Colombia que soñamos. Programa nacional de incentivos. Bogotá, MEN, 1996.
dc.relation.referencesFactores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 3º. 5º. 1993-1995. Bogotá: MEN, 1997a.
dc.relation.referencesEvaluación de impacto Plan de Universalización Educación básica primaria. Crédito 3010-CO BIRF. Resultados. Bogotá: MEN, l997b
dc.relation.referencesMISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá, IDEP: 1997.
dc.relation.referencesPEÑA, Margarita. “Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al panorama interna-cional”. En: Revista Alegría de enseñar N038. Cali, FES, enero-abril de 1999.
dc.relation.referencesRosas, Gabriel, et al. «Racionalización del gasto público en educación». Bogotá: Departa-mento Nacional de Planeación, 1996.
dc.relation.referencesSILVA, Luis Carlos. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos, 1997.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. “Un plan educativo para la paz”. Documentos Pedagógicos N0 4. Vicerrectoría Académica. Mayo de 1999.
dc.relation.referencesWIDDOWSON, H.G. “Manejo y uso”. En: Lenguaje y Sociedad. Cali: Univalle, 1983
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0