Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
dc.contributor.author | Bustamante Zamudio, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Díaz Monroy, Luis Guillermo | spa |
dc.date.issued | 1999-04-24 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5431 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5784 | |
dc.description.abstract | En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia interna (entendida ésta como: retención, escolaridad, tiempo promedio de duración de los estudios, alumnos por profesor y costos). Las cifras de unos y otros factores mostraban cierta independencia entre sí (dicho en jerga estadística: no se “cruzaban”), tal vez en el entendido de que cada uno tenía su propia justificación. En estos estudios, un parámetro importante para “medir” la calidad de la educación, en relación con el desempeño de los estudiantes, era el examen de Estado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431/4458 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | Políticas educativas y “evaluación de la calidad”. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1979. | |
dc.relation.references | ÁVILA, Rosa. “Factores asociados al logro educativo”. En: Revista Alegría de enseñar N0 38. Cali: FES, enero-abril de 1999. | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio. “La evaluación oficial del área de lenguaje”. En: Revista Opciones pedagógicas N0 10. Bogotá: Universidad Distrital, 1993. | |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. “Análisis de la educación primaria y secundaria”. En: Revista de planeación y desarrollo, Vol. XIII, N0 3 de diciembre de 1981. | |
dc.relation.references | Plan de apertura educativa. Bogotá: DNP, 1991. | |
dc.relation.references | DÍAZ, Carlos. “Diseño, metodología y resultados del Tercer Estudio Internacional de mate-máticas y Ciencias -TIMSS- en Colombia”. En: Revista Edu.Co. Vol. 1, N0l, enero-marzo de 1998. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | DUARTE, Patricia, et al. “Posición sobre los componentes del sistema de evaluación, a pro-pósito del área de lenguaje». En: BUSTAMANTE, Guillermo (comp). Evaluación y Lenguaje. Bogotá: SOCOLPE, 1998. | |
dc.relation.references | ICFES. “Cruce entre la variable logro y los factores asociables correspondientes a plantel-rector, docentes y estudiantes”. Bogotá: ICFES s/p, 1996. | |
dc.relation.references | JURADO, Fabio; BUSTAMANTE, Guillermo y PÉREZ, Mauricio. Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza & Janés, 1998. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Ciclo de Foros sobre el Plan de Apertura Educativa. | |
dc.relation.references | Tema: La evaluación de la calidad de la educación” (Documento de trabajo). Bogotá, | |
dc.relation.references | Saber Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resul-tados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: MEN, 1992. | |
dc.relation.references | Avances de Saber. N0 2 (Evaluación de primaria: los primeros resultados). Bogotá: MEN, l993a. | |
dc.relation.references | Avances de Saber. N0 3 (Informe sobre repitencia). Bogotá: MEN, 1993b | |
dc.relation.references | El salto educativo. La educación, eje del desarrollo del país. Bogotá: MEN, 1994. ____ La escuela: el lugar predilecto de las niñas y los niños. Por una mejor educación para la Colombia que soñamos. Programa nacional de incentivos. Bogotá, MEN, 1996. | |
dc.relation.references | Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 3º. 5º. 1993-1995. Bogotá: MEN, 1997a. | |
dc.relation.references | Evaluación de impacto Plan de Universalización Educación básica primaria. Crédito 3010-CO BIRF. Resultados. Bogotá: MEN, l997b | |
dc.relation.references | MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá, IDEP: 1997. | |
dc.relation.references | PEÑA, Margarita. “Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al panorama interna-cional”. En: Revista Alegría de enseñar N038. Cali, FES, enero-abril de 1999. | |
dc.relation.references | Rosas, Gabriel, et al. «Racionalización del gasto público en educación». Bogotá: Departa-mento Nacional de Planeación, 1996. | |
dc.relation.references | SILVA, Luis Carlos. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos, 1997. | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. “Un plan educativo para la paz”. Documentos Pedagógicos N0 4. Vicerrectoría Académica. Mayo de 1999. | |
dc.relation.references | WIDDOWSON, H.G. “Manejo y uso”. En: Lenguaje y Sociedad. Cali: Univalle, 1983 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.