Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de comunicación y relaciones sociales en contextos presenciales y virtuales, mediante el análisis de mapas de interacción social, de los estudiantes de grado 10 y 11 de los Colegios I.E.D. Carlos Arango Vélez y Liceo Eucarístico mixto de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Mejía Cruz, Javier Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Navarro, Jonny Humberto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-10T16:43:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:37Z | |
dc.date.available | 2016-06-10T16:43:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17112 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/576 | |
dc.description.abstract | Este artículo, presentado como proyecto de grado, da cuenta de un proceso de indagación teórica y reflexión crítica en torno al tema de los hábitos de comunicación de los jóvenes estudiantes, y las interacciones que desarrollan, tanto en contextos presenciales como virtuales, por medio de las TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones), mediante el uso del análisis de mapas de interacción social, herramientas de estadística descriptiva, y representación de conjuntos con diagrama de Venn. Se identifican los grupos de interacción más comunes y el uso que se da a las herramientas tecnológicas dentro de cada grupo, encontrado que han estado asociadas principalmente a los gustos y preferencias personales de cada individuo, y en menor medida a sus condiciones económicas. En consecuencia, se asume que la aproximación mediante métodos y aparatos tecnológicos debe estar diferenciada según las preferencias de los alumnos, y no puede ser totalmente estandarizada. De igual forma, la educación, el aula, el maestro, la familia y la enseñanza se asumen como posibilidades para un abordaje distinto del tema, en medio de la complejidad que supone trabajar con tecnologías, sujetos, discursos y posturas diferentes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación - Hábitos - Jóvenes | spa |
dc.subject | Comunicación - TICS | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.title | Hábitos de comunicación y relaciones sociales en contextos presenciales y virtuales, mediante el análisis de mapas de interacción social, de los estudiantes de grado 10 y 11 de los Colegios I.E.D. Carlos Arango Vélez y Liceo Eucarístico mixto de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aldana, E. En Colombia hay 49 millones de usuarios de telefonía móvil. 2013. UNIPYMES. Disponible en: http://www.unipymes.com/en-colombiahay-49-millones-de-usuarios-de-telefonia-movil/ | |
dc.relation.references | Bezanilla,J. Sociometría: Un método de investigación psicosocial. 2011. Disponible en: http://alfepsi.org/attachments/article/77/Sociometria.pdf | |
dc.relation.references | Brand, E. y Gómez, H. Análisis de redes sociales como metodología de investigación. Elementos básicos y aplicación. Universidad de Antioquia. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web& cd=1&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.c o%2Frevistas%2Findex.php%2Fceo%2Farticle%2Fdownload%2F1374%2F 1067&ei=lqtxU7OiCafIsAS40YDADA&usg=AFQjCNEHYW6AeZ5ArrgClbxN kPxxhcvsHQ | |
dc.relation.references | El Espectador. Colombia: 1’672.000 analfabetas. 2011. Disponible en http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-297906-colombia1672000-analfabetas | |
dc.relation.references | Gracis Ubeda, PORRAS María de. Uso de las tic en bachillerato. Disponible en http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/2324/1/Trabajo.pdf | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Azucena. QUINTERO GALLEGO Anunciación. La integración de las TIC en el currículo: Necesidades formativas e interés del profesorado. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A. HABLAR AL MAESTRO SIN DESAFIARLO. 2014. Codema Hoy No. 111. (Abril-Mayo de 2014). Disponible en: http://www.codema.coop/nuevo/comunicacion-codema.html# | |
dc.relation.references | Martínez, F. Solano, I y Amat, L. Análisis de mapas de interacción social en contextos virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuela. (2012) Universidad de Murcia. Disponible en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/849 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. CVNE. Centro Virtual de noticias de la educación. 2013 Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article325834.html | |
dc.relation.references | MinTIC, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proyectos. CPE – Computadores para Educar. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6191.html | |
dc.relation.references | MinTIC. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. OBJETIVOS Y FUNCIONES. 2014. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html | |
dc.relation.references | Pirajan, E. (2011). Enseñanza de las matemáticas haciendo uso de las TIC. Reflexiones desde mi propia práctica. (2011) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Prensky, M. Nativos e Inmigrantes Digitales. 2001. Distribuidora SEK, S.A. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation.references | Sanz Menéndez, Luis. Análisis de redes sociales: o como representar las estructuras sociales subyacnetes.2003. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Disponible en http://digital.csic.es/bitstream/10261/1569/1/dt-0307.pdf | |
dc.relation.references | Zenteno Ancira, Alfredo. Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge. El Proceso de Apropiación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la Educación Formal Media Superior o Nivel Bachillerato. 2011. Revista de innovación educativa. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_26.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |