El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
Citación
Fecha
2013-12-11Autor
García, Lised
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios sociales sobre barrios populares en América Latina, que evidencia en los mismos el surgimiento de conflictos y luchas por la ciudad en el contexto de un proyecto modernizador, tan precipitado como complejo: la presencia masiva de población no cooptada por la estructura de trabajo o de habitación planificada en el desarrollo y crecimiento de las urbes en la región durante el siglo XX. En este contexto de vicisitudes surgen como protagonistas importantes las mujeres que han desempeñado un papel significativo en la solución de situaciones apremiantes en los nuevos asentamientos, tales como alimentación de familias y cuidado de niños y niñas.
Abstract
This paper presents the results of a study about women’s role in poor neighborhoods, basically from their work in childcare initiatives. The study was carried out as a master’s thesis in the Social Studies program at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, and can be inscribed in the context of Latin American social studies about working class neighborhoods. These studies have documented the emergence of conflicts and struggles as a consequence of a hasty and complex urban modernizing project –i.e. the very big mass of people not absorbed by the labor or house framework planned for the development and growth of the cities in the region during the twentieth century. In this complex environment women emerge as important actors who have played a significant role to solve pressing situations in new settlements, such as feeding families and caring children.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]