Show simple item record

dc.contributor.authorPadilla, Angélicaspa
dc.contributor.authorBermúdez, Ángelaspa
dc.contributor.authorBermúdez, Ángelaspa
dc.date.issued2016-08-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078
dc.identifier10.17227/01203916.71rce187.218
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5766
dc.description.abstractEste artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/3472
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4078/8447
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 187.218spa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectDeslegitimación de la violenciaspa
dc.subjectAnálisis narrativospa
dc.titleNormalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict.eng
dc.subject.keywordsHistory teachingeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsDelegitimization of violenceeng
dc.subject.keywordsNarrative analysiseng
dc.subject.keywordsPeace educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNormalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.spa
dc.description.abstractenglishThis article explores the contribution history teaching may make toward peace education processes in school, specifically by addressing the history of the Colombian Armed Conflict. We analyze narratives about the armed conflict which are present in three widely disseminated history school textbooks, as well as the ¡Basta Ya!, Colombia: Memories of War and Dignity report, drafted by the Historical Memory Group (gmh, 2013). Our analysis emphasizes: i) narrative structure, ii) explanation of the causes of violence, and iii) the representation of victims’ experience. We examine these narrative elements in light of four critical inquiry categories (Problem Posing, Reflexive Skepticism, Multiperspectivity and Systemic Thinking), in order to establish the extent to which the former help foster a critical understanding of political violence. The article ends with some recommendations for a kind of history teaching capable of nurturing –in the framework of peace education–reflections that favor delegitimization of violence and non-repetitioneng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [927]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0