Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2008-12-05Author
Yarza de los Rios, Alexander
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/5277Palabras claves
Formación del profesorado
Educación especial
Inclusión educativa
Dispositivos de formación
Epistemología
Pedagogía histórica
Narraciones
Keyword
Teacher trainingSpecial education
Inclusive education
Training settings
Epistemology
Historical pedagogy
Narratives
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo realiza un análisis desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa está planteándole retos a los procesos formativos de educadores especiales. La propuesta planteada por el autor, implica considerar los siguientes elementos: la reflexividad, la subjetivación y la objetivación; el asignaturismo y la disgre-gación de saberes/experiencias; la apertura del pensamiento, sujetos, saberes y las problemáti-cas culturales y sociales; las prácticas reflexivas y la transposición didáctica desde las prácticas; poner en tela de juicio la normalidad y la nor-malización, subordinación y otras narraciones. Asimismo, se afirma que la formación del pro-fesorado en educación especial y la educación especial misma se tienen que convertir en ob-jetos de análisis de una comunidad de saber, analítica que puede hacerse desde la epistemo-logía crítica, la pedagogía histórica y las na-rraciones. Al mismo tiempo, el artículo toma como pretexto para sus reflexiones una novela en donde se comentan algunas historias sobre una familia de monstruos que vive en un circo y la posibilidad de ejercer una crítica a nuestra normalidad desde la fábula y la imaginación.
Abstract
The article analyzes training settings, in a context where inclusive education is pos-ing challenges to the formative processes of special educators. The author’s proposal is to consider the following elements: re-flexivity, subjectivation and objectifica-tion; focusing on subjects and atomization of knowledge/experiences; open minded-ness, individuals and cultural and social knowledge; reflective practices and active didactic transposition from questioning normality and normalization, subordina-tion and other narratives. It also states that teacher training in special education and special education itself must be converted into objects of analysis from an analytic community of knowledge with founda-tions in the epistemological criticism, the historical pedagogy and the narratives. At the same time, the article takes as motiva-tion a novel about stories about a family of monsters in a circus as a possibility of exercising a criticism of our own normal-ity from fantasy and imagination.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional