Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorStronquist, Nellyspa
dc.date.issued1983-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090
dc.identifier10.17227/01203916.5090
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5734
dc.description.abstractEn los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de pobreza, marginalidad y distribución desigual de los beneficios sociales, lo cual incrementa el escepticismo sobre la utilidad de estas ciencias tradicionales. Tanto las ciencias como los supuestos a partir de ‘os cuales se construyen: la sicología con el control y los sujetos experimentales; y la sociología y la ciencia política con la preferencia por variables históricas son atacadas por imponer ciegamente paradigmas de investigación tomados de la agricultura y de la física a pesar de ser ciencias que estudian un fenómeno tan complejo cual es: la comprensión de cómo y por qué se conforman, interactúan y se disuelven los grupos humanos.Spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090/4168
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 1983spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleInvestigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBRANDAO, C.R. (ed.) Pesquisa participante. Sao Paulo, Brasil: Editora Brasiliense, Second Edition, 1982.
dc.relation.referencesCOLE, D.C. and VAIL D.J. Action Research in Abyei. An Approach to the Identification, Testing and Selectlon of Appropriate Technologies in a Rural Development Context. Development Discussion Paper No. 89, Harvard University: Harvard Institute for International Development, March, 1980.
dc.relation.referencesCOLLECTIF. La Recherche et l‘Action: Enjeux et Pratiques. Número spécial de la Revue Internationale de l’Action Communautaire, vol. 5, No. 45, Printemps, 1981.
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. “Las Ciencias y el Pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Paper presented at the Third National Congress of Sociology, Bogotá, Colombia, August, 1980. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Colombia, agosto,1980.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, W. and TANDON, R. Participating Research and Evaluation. New Delhi: Indian Social Institute, 1981.
dc.relation.referencesGAJARDO, M. “Evolución, situación actual y perspectivas de la investigación participativa en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Educación Popular, Punta Tralca, Chile, abril, 1982.
dc.relation.referencesLEES, R. and SMITH, G. Action-Research in Community Development. London: Reoutledge and Kegan Paul, 1975.
dc.relation.referencesMOSER, H. “Action Research as a New Research, Paradígm in the Social Sciences”. Ponencia presentada en el Simposio sobre Investigación-acción y Análisis Científico, Cartagena, Colombia, abril, 1977.
dc.relation.referencesVIO, F., GIANOTTEN, V., and DE WIT, TON (eds.) Investigación participativa y praxis rural. Lima, Perú: Mosca Azul Editores, 1981.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0