Poder, sujeto y discurso pedagógico : Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.
Citación
Fecha
1988-02-03Autor
Diaz V., Mario
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia de Basil Bemstein puede medirse por la controversia que su obra, a lo largo de sus desarrollos, ha producido. El debate sobre sus trabajos generalmente se ha configurado alrededor de los códigos sociolingüístico donde la crítica ha estado cargada de tal afectividad y ambigüedad que han aumentado la opacidad de los análisis dejando sin resolver problemas cruciales como las relaciones entre código y cultura, código y reproducción social, o código y discurso. El debate en torno a sus tesis sobre el campo educativo se mantienen dentro de una tentación totalitaria y determinada que no explora la coherencia o incoherencia interna de los conceptos, significados y referencias. Lo que aquí plantearemos no es la prolongación de la crítica, sino las posibilidades de una lectura que explore los conceptos básicos que en sus desarrollos más recientes se han ido gestando hasta convertirse en problemas de obligatorio debate, análisis y teorización.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional