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dc.contributor.authorVásquez, Anaspa
dc.date.issued1992-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5204
dc.identifier10.17227/01203916.5204
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5716
dc.description.abstractEl tiempo es tan inasible como el aire que se respira; sin percatamos estamos inmersos en él. Tal vez ello explica por qué el interés por el tiempo apareció tardíamente en las ciencias sociales, salvo algunas excepciones (Hall, 1959; Bachelard, 1963). Pero a partir de los años 70 abundan las investigaciones en las cuales se descubre el modelaje social del tiempo y se pretenden determinar los factores que hoy lo condicionan. Hoy en día sabemos que en cada sociedad el tiempo social se estructura de acuerdo con las necesidades económicas: su organización trata de responder a un proceso de producción más competitivo (Grass, 1979); ello presupone que coexistan al lado de las normas predominantes otras estructuras, según las actividades, clases sociales, regiones geográficas, etc. (Rezsohazy, 1981). Sin embargo, la estructura temporal toma características, histórica y culturalmente determinadas por el grupo social, que le asignan rasgos particulares a su adquisición y organización (Grossin, 1975). Por último, la evolución y las necesidades de las sociedades altamente industrializadas imponen la sujeción del individuo al tiempo; sin importar que en su rígida estructura el tiempo de trabajo sobrepase a los demás tiempos, de diversión, de descanso; sin que importe tampoco que en la actualidad el individuo se enfrente a la paradoja de un tiempo libre tan programado, controlado y rentable como el tiempo de trabajo (Grossin, 1986; Rezsohazy, 1986; Samuel 1984).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5204/4245
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 24 (1992): 1992spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleEl modelaje social del tiempo : la institución escolar y los alumnos de origen extranjero en Francia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBachelard (G.) 1963. La Dialectique de la durée, Paris, PUF.
dc.relation.referencesChombart de Lauwe (M.-J.) et Ballan (C.) 1976. Enfants de l’image, Paris, Payot
dc.relation.referencesGras (A.) 1979. Sociologie des ruptures, Paris, PUF.
dc.relation.referencesGrossin (W.) 1975. “Les Cultures et le temps”, in: L’Année Sociologique, vol. 26.
dc.relation.referencesGrossin (W.) 1986. “Le Temps industriel: une représentation du temps désormais contestée”, in: Sociétés, 9, Juin
dc.relation.referencesHall (E.T.) 1959. The Silent Language, New York, Doubleday.
dc.relation.referencesRezsohazy (R.) 1981. “Langages multiples sur le temps”, in: Cahiers de l’Institut de Linguistique de Louvazn.
dc.relation.referencesRezsohazy (R.) 1986. “Les Mutations sociales récentes et les changements de la conception du temps”, in: R.I.S.S., 107.
dc.relation.referencesSamuel (N.) et Romer (M.) 1984. Le Temps libre: un temps social, Paris, Méridiens.
dc.relation.referencesSoukup-Stepan (S.) et Vasquez (A.) 1985. “La Representation du temps chez les enfants et adolescents immigrés et exilés”, in: Psychologie Scolaire, 54.
dc.relation.referencesSpindler (G.) 1982. “Concluding Remarks”, in: Doing the Ethnography of Schooling, New York, HoIe, Rinchart & Winston
dc.relation.referencesVasquez (A.) 1980. “Le Temps social: enfants étrangers á l’école française”. in: Enfance, 3.
dc.relation.referencesVasquez (A.) 1981. “Guelques données sur la scolarite des enfants immigrés á Paris”, in: Revue Internationale des Sciences de l’Education, 4.
dc.relation.referencesVasquez (A.) 1983. “Temps social Temps culturel”, in: Enfance, 1.
dc.relation.referencesVasquez (A.) et Proux (M.) 1984. “‘La Maitresse dit queje suis lent’: Représentation de l’école Française dans le discours d’élèves immigrés”, in: International Review of Education, (UNESCO), XXX.
dc.relation.referencesVasquez (A.) 1986. “Se nourrir de nostalgie. Les conduites alimentaires des enfants étrangers en France”, in: Enfance, 1
dc.relation.referencesVasquez (A.) et Araujo (A.M.) Exils latino-américains. La malédiction d’ Ulysse, Paris, L’ Harmattan, 1988.
dc.relation.referencesWilcox (K.) 1982. “Methods in Ethrography”, in: Spindler, Doing the Ethnography of Schooling, New York, Hole, Rinehart & Winston.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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