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dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.contributor.authorBarbosa Hincapié, Carolinaspa
dc.contributor.authorGómez Arango, Jessika Alejandraspa
dc.contributor.authorCollazos Lara, Yoleydis Elenaspa
dc.date.accessioned2016-06-13T13:13:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:36Z
dc.date.available2016-06-13T13:13:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17145
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/569
dc.description.abstractEste documento da cuenta del trabajo de caracterización, conceptualización, análisis de la información y elaboración de la propuesta, que tiene como fin Diseñar una propuesta de cualificación docente a través del uso de la Escala Cualitativa del Desarrollo del ICBF, dirigida a las educadoras del CDIT Universo de Alegría que contribuya a valorar el desarrollo infantil de niños y niñas de tres años. El problema de investigación desarrollado en el CDIT Universo de Alegría evidencia la participación de agentes educativas y auxiliares pedagógicas quienes tienen formación de bachiller y la mayoría alcanzan el título de técnico en preescolar, lo que dificulta la creación de estrategias pedagógicas innovadoras y la detección temprana de las dificultades que se puedan presentar en los procesos de desarrollo de los niños y niñas. El instrumento de valoración del desarrollo usado es la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil del ICBF utilizada para evaluar a la primera infancia, abordando muchos factores importantes (ICBF, 1995). Sin embargo, se ha identificado algunas falencias en cuanto a la valoración del área psicomotriz y comportamental y en la búsqueda del instrumento que más se adapte a las necesidades de esta institución y sus educadoras, se tendrá en cuenta como escala base de evaluación y a través de la observación, comprensión y aplicación de la misma por las educadoras del CDIT Universo de Alegría, se incluirán aspectos de otras escalas con el fin de construir herramientas pedagógicas que aporten al proceso de formación integral de los niños y niñas de tres años. Es importante destacar que la edad de tres años es nuestro enfoque por tratarse de una edad clave en el marco de la primera infancia y se considera posible combinar aspectos abarcados en diferentes test o escalas de desarrollo para lograr que las docentes del CDIT universo de alegría mejoren su desempeño profesional y su práctica pedagógica a través de herramientas formativas que le permitan detectar tempranamente deficiencias en el crecimiento y desarrollo de estos niños y niñas y ejercer de este modo, medidas correctivas ya sea en su metodología docente para abordar temas específicos, como la búsqueda de intervención de las personas que influyen en la vida del infante a nivel socio- cultural y/o médico- especialista a nivel de salud de ser necesario. Finalmente, la valoración del desarrollo requiere considerar el contexto del niño o niña y en especial el grupo sociocultural al que pertenece, he aquí donde se involucran las docentes como adultos responsables del cuidado y de la detección de falencias (Castro, Durán, 2003). Desde tiempo atrás cuando se hablaba de valoración del desarrollo se hacía referencia al desarrollo psicomotriz como principal área del desarrollo y en la escala cualitativa del ICBF es el área que más se descuida, por ello, aunque las otras áreas son importantes, se hace necesario reconocer como las docentes comprenden e interpretan los instrumentos que ya poseen para luego fortalecer esta escala con cambios que permitan una evaluación integral del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas involucrando aportes desde la medicina, el arte y la psicopedagogía. Partiendo de la premisa, de que si tenemos docentes calificadas en los primeros niveles escolares, tendremos niños con mejor desempeño escolar y jóvenes o adultos más preparados para aportar a su co 1996).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectDesarrollo integral de un niño de 3 añosspa
dc.subjectEscalas de valoración del desarrollo infantilspa
dc.subjectSupervisión médica del desarrollospa
dc.subjectEl arte de los niños de tres añosspa
dc.titlePropuesta de cualificación de las educadoras para la valoración del desarrollo en niños y niñas de tres años Caso (CDIT Universo de Alegría).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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