Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.date.issued2010-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/614
dc.identifier10.17227/01234870.32folios23.41
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5696
dc.description.abstractEste artículo presenta los referentes de la memoria oficial, transmitidos en el texto escolar de Henao y Arrubla, que fue premiado durante las celebraciones   del   Centenario de  la Independencia de Colombia en 1910 y se mantuvo en circulación hasta los años sesenta, por efecto  de  la  articulación  de dispositivos mnemotécnicos, de  memorización  y  rememoración, que establecieron  los  principios  de  orden, verdad y valores hispánicos, desde los cuales se construyó la memoria dominante durante la primera mitad del siglo XX.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/614/594
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 23.41spa
dc.sourceRevista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 23.41spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectCentenario de la independenciaspa
dc.subjectMemoria oficialspa
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.titleConstrucción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia : el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla.spa
dc.subject.keywordsCentennial of independenceeng
dc.subject.keywordsOfficial memoryeng
dc.subject.keywordsText bookseng
dc.subject.keywordsHistory teachingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe construction of the official memory of the Independence Centennial : The Colombian History Text Book by Henao and Arrubla.eng
dc.description.abstractenglishIn this paper, an analysis of the official memory of Colombian history, as it is presented in the textbook by Henao y Arrubla is made. This textbook is crucial in the analysis because it was awarded during the Centennial of Independence (1910). By reviewing the conditions in which the Commission of the Centennial designed the contest, the actions taken to achieve the official adoption of this text book and the curricular strategies for the organization of a symbolic scheme in school contexts, this article shows the mnemonic devices of memorization and remembrance which Henao and Arrubla textbook exhibits, in order for the Hispanic truths and values to become the dominant referent of the Independence during the XXth Century.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0