Artes plásticas : una plataforma de articulación.
Citación
Fecha
2014Autor
Pereira Torres, Alegría
Director / Asesor / Tutor
Téllez Rico, Sandra Milena
Palabras claves
Educación artística
Artes plásticas - Enseñanza
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una propuesta de Proyecto de Aula, como estrategia metodológica de trabajo con escolares en el área de Educación Artística en la disciplina de Artes Plásticas. El desarrollo y evolución del proceso se hace a través de una espiral, la que involucra una serie de reflexiones iniciando con el yo interior y siguiendo con todo lo que involucra el entorno de vida del estudiante. La articulación es la clave en esta estrategia, la asignatura no se puede seguir manejando a manera de isla, cuando su concepción
debe ser la de una plataforma de confluencia de saberes, en donde se hacen semostrables las conceptualizaciones y realidad los idearios. Las investigaciones realizadas apuntan hacia la mala interpretación que realizan tanto docentes del área como estudiantes, de una asignatura, que sin duda es vital para el desarrollo humano, la comprensión de saberes y la educación como construcción social. La reflexión que deben realizar quienes enseñan artes, debe ser un tema recurrente en la planeación de lo que se va a enseñar y cómo se va a enseñar, dejando atrás una mirada simplista sobre la Educación Artística en cuanto que un área de conocimiento más para impartir, para trascender a una comprensión distinta del mundo, en donde emergen nuevos lenguajes que posibilitan relacionar el saber pedagógico, la didáctica con las Artes Plásticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía