LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA “Un proyecto curricular por competencias”

Date
2001-07-11Author
Erazo Parga, Manuel
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5617Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se presenta un posicionamiento en relación con los nuevos roles delprofesor de ciencias frente a las necesidades sociales y a los avances científicos ytecnológicos, lo cual exige una revisión radical y crítica de los programas de formaciónabordándolos, por una parte, desde la perspectiva legal y por otra parte desde laimaginación prudente y creativa de los futuros escenarios donde tendrá que actuar elfuturo profesor, lo que exigirá de una serie de competencias básicas, procedimentales einvestigativas que le posibilitarán un mayor y mejor desempeño profesional.El articulo se orienta hacia la presentación de un análisis conceptual sobre algunos de losaspectos fundamentales sobre los cuales se apoya el proyecto curricular experimentalpara la formación de Licenciados en química. El referente teórico, parte articulando lo quela investigación didáctica a aportado en relación con lo que debe saber, saber hacer ysaber ser un profesor de química y el currículo con sus elementos y dimensiones comoescenario experimental posibilitador de la construcción y formación de las competenciasbásicas, procedimentales e investigativas en los futuros profesores, tal que manifiesten,en el contexto de la química y su enseñanza, ese saber y saber hacer en el campo delactuar humano propio del educador en química.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional