dc.contributor.advisor | Cortés Heredia, María Victoria | spa |
dc.contributor.author | Fernández Acosta, Elizabeth | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T20:34:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:35Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T20:34:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:35Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16147 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/563 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para presentar el diseño de una propuesta metodológica didáctica, que pueda ser usada por docentes universitarios en carreras de Ingeniería, y ser incluida en los diseños didácticos para el desarrollo de la cátedra de Cálculo en las universidades. De ese modo aportar una alternativa que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza del Cálculo en carreras de Ingeniería desde un acercamiento a la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP. Las asesorías particulares son una alternativa que buscan los estudiantes de los primeros semestres cuando se enfrentan a dificultades en el aprendizaje, y es esto lo que motiva ésta investigación, que se plantea ¿cómo ayudar a mejorar éste proceso de enseñanza de cálculo en carreras de ingeniería al interior del aula?, de modo que se dinamice el proceso de enseñanza - aprendizaje, y que facilite el aprendizaje por parte del estudiante desde su trabajo en el aula, y bajo la orientación del docente universitario. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza del cálculo | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas ABP | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta metodológica didáctica para contribuir a mejorar la enseñanza de cálculo en carreras de Ingeniería utilizando herramientas del ABP. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | BIGGS J., BURVILLE B.J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario.
(2da edición), Madrid España: NACEA, S.A. DE EDICIONES. | |
dc.relation.references | HENAO GALEANO, C., LERNER MATIZ, J., GIL CONGOTE, L., &
ESTEBAN DUARTE, P. (2012). Caracterización de las metodologías
utilizadas en la enseñanza del cálculo en la Universidad EAFIT. Revista
Universidad EAFIT, 40(133), 47-59. Recuperado
de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/887 | |
dc.relation.references | DÍAZ M. MUÑOZ, J. A. (1999). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá,
Colombia. COPRODIC | |
dc.relation.references | ELLIOT, JHON. (2000). La investigación - acción en educación .Ediciones
Morata, S. L. Cuarta edición, p.95 | |
dc.relation.references | FERNANDEZ A.E. (2012) Análisis de una sesión de clase de Cálculo
Vectorial. (Trabajo presentado para el seminario aportes y corrientes
conceptuales sobre la didáctica) 05/09/2012 | |
dc.relation.references | FONSECA A. GUILLERMO. (2010) La didáctica y su relación con el saber
que circula en la clase. Julio de 2010 | |
dc.relation.references | • FONSECA AMAYA, GUILLERMO. (2012) La didáctica una posibilidad para
comprender la práctica pedagógica. Noviembre de 2012 | |
dc.relation.references | GALEANO Q. M. Especial para Universia Colombia, Olga Zuloaga
(Pedagogía y Didáctica). 11 diciembre 2007 (página 4 ) Consultado el 20 de
72
Mayo de 2013 de: http://especiales.universia.net.co/galeria-decientificos/ciencias-de-la-educacion/olga-zuluaga/pedagogia-y-dida.html | |
dc.relation.references | GODINO, J. D. Hacia una teoría de la didáctica , Recuperado el 7 de
Noviembre de 2012 desde
http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/426/424 | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ DE GALINDO, SUSANA; VILLALONGA DE GARCÍA
PATRICIA, MARCILLA MARTA. Enseñemos matemática favoreciendo la
comunicación y la actividad del alumno. Facultad de Bioquímica, Química y
Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Prov. de Tucumán
(Argentina) http://www.soarem.org.ar/Documentos/40%20Gonzalez.pdf | |
dc.relation.references | ICFES (2001). Portafolio de proyectos 2001, Bogotá | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE ORIENTE. La investigación – Acción. (Lectura). .
México. Recuperado de.
http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tendepeco/pre/pre4.pdf | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI y otros (1994). Metodología de la investigación,
México, Mc Graw Hill, Cap. 4 y 5. | |
dc.relation.references | LUCIO, R. (1989, julio). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica:
diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, 11, (17) | |
dc.relation.references | MARDONES, M. I, Elementos que intervienen en el aprendizaje de cálculo.
Recuperado de: http://www.psicomisabel.cl/component/content/article/35-
principal/98-elementos-que-intervienen-en-el-aprendizaje-del-calculo.html | |
dc.relation.references | MORIN, EDGAR (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | MORIM EDGAR (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma.
Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Moreno M.M. El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución,
estado actual y retos futuros. Departamento de Matemática (UdL)
Recuperado de 12 de Febrero de 2013.
http://funes.uniandes.edu.co/1325/1/Gonzalez2005El_SEIEM_81.pdf | |
dc.relation.references | OLGA GARCÍA, JOSÉ LUIS. Guías de aprendizaje como metodología de
enseñanza en laboratorios técnicos del Tec Landívar. Facultad de
Ingeniería - Universidad Rafael Landívar ISSN: 2076-3166. Revista
Electrónica No. 14 Octubre, 2009. Páginas 22 a 41 Recuperado de:
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_14_BAS02.pdf | |
dc.relation.references | Paz. H. (2009). El Aprendizaje Situado Como Una Alternativa en la
Formación de Competencias en Ingeniería. Asociación Colombiana para la
investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, ISBN: 978-958-99491-0-8
Recuperado el 26 de Mayo de 2013 de:
http://www.educyt.org/portal/images/stories/ponencias1/Sala2/el_aprendizaje
_situado_como_una_alternativa_en_la_formacion_de_competencias_en_ing
enieria.pdf | |
dc.relation.references | RUPÉREZ PADRÓN, J. A. Y GARCÍA DÉNIZ, M. Competencias,
matemáticas y resolución de problemas. Número 69. Sociedad Canaria de
Profesores de Matemática Isaac Newton, 2008, Recuperado en Abril de
2013 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_01.pdf | |
dc.relation.references | RICHARD R. SKEMP. Psicología del aprendizaje de las Matemáticas,
Volumen 15 de la Pedagogía de Hoy. Colección matemática. Ediciones
Morata, 1993 | |
dc.relation.references | ROJAS S.P. (2010) El aprendizaje basado en problemas (ABP) como
estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la integral indefinida
en paralelo con derivadas y su incidencia en el rendimiento académico de
los estudiantes en informática de INACAP, Chillán. (Tesis). Universidad del
Bío – Bío. Departamento de ciencias Básicas, Recuperado en Octubre de
2012 de http://joplin.cienciasbasicas.cl/files/projas.pdf | |
dc.relation.references | RUPÉREZ PADRÓN, J. A. Y GARCÍA DÉNIZ, M. Competencias,
matemáticas y resolución de problemas. Número 69. Sociedad Canaria de
74
Profesores de Matemática Isaac Newton, 2008, Recuperado en Abril de
2013 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_01.pdf | |
dc.relation.references | Salinas, P. & Alanís, J. A. (2009). HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LA
ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática
Educativa, 12(3) 355-382. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511859004 | |
dc.relation.references | SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (UPM). (2008). Aprendizaje
Basado en Problemas. Madrid. | |
dc.relation.references | TABARES, J. Y LONDOÑO, B. (s.f.) Propuesta para innovar en unas
metodologías de enseñanza Universitaria. Recuperado el 28 de Mayo de
2013 de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view
File/5651/5072 | |
dc.relation.references | VRANCKEN, S., GREGORINI, M.I., ENGLER, A., MÜLLER, D., Y
HECKLEIN, M. (s.f.). Dificultades relacionadas con el proceso de
enseñanza y el aprendizaje del concepto de Límite. Recuperado el 10 de
Septiembre de 2012 desde
http://www.soarem.org.ar/Documentos/29%20vrancken.pdf | |
dc.relation.references | ZULUAGA, C. (2005). Enseñar y aprender. Bogotá, Colombia:
Panamericana Editorial. | |
dc.relation.references | ZUÑIGA SILVA, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio
cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática
Educativa, 10(1) 145-175. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33500107 | |
dc.relation.references | http://www.slideshare.net/19660902/diseo-de-propuestas-didcticas | |
dc.relation.references | http://www.psicopedagogia.com/dificultad-calculo | |
dc.relation.references | http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/web/dependencia/?itpad=1254& | |
dc.relation.references | http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml | |
dc.relation.references | http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Calculo - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Calculo - Problemas | spa |
dc.subject.lemb | Ejercicios-Etc | spa |
dc.subject.lemb | Educación Superior - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |