Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortés Heredia, María Victoriaspa
dc.contributor.authorFernández Acosta, Elizabethspa
dc.date.accessioned2015-05-13T20:34:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:35Z
dc.date.available2015-05-13T20:34:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/563
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para presentar el diseño de una propuesta metodológica didáctica, que pueda ser usada por docentes universitarios en carreras de Ingeniería, y ser incluida en los diseños didácticos para el desarrollo de la cátedra de Cálculo en las universidades. De ese modo aportar una alternativa que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza del Cálculo en carreras de Ingeniería desde un acercamiento a la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP. Las asesorías particulares son una alternativa que buscan los estudiantes de los primeros semestres cuando se enfrentan a dificultades en el aprendizaje, y es esto lo que motiva ésta investigación, que se plantea ¿cómo ayudar a mejorar éste proceso de enseñanza de cálculo en carreras de ingeniería al interior del aula?, de modo que se dinamice el proceso de enseñanza - aprendizaje, y que facilite el aprendizaje por parte del estudiante desde su trabajo en el aula, y bajo la orientación del docente universitario.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza del cálculospa
dc.subjectCálculo - Problemas, ejercicios, etc.spa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.subjectCalculo - Enseñanzaspa
dc.subjectIngenieria - Enseñanzaspa
dc.titleDiseño de una propuesta metodológica didáctica para contribuir a mejorar la enseñanza de cálculo en carreras de Ingeniería utilizando herramientas del ABP.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBIGGS J., BURVILLE B.J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. (2da edición), Madrid España: NACEA, S.A. DE EDICIONES.
dc.relation.referencesHENAO GALEANO, C., LERNER MATIZ, J., GIL CONGOTE, L., & ESTEBAN DUARTE, P. (2012). Caracterización de las metodologías utilizadas en la enseñanza del cálculo en la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 40(133), 47-59. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/887
dc.relation.referencesDÍAZ M. MUÑOZ, J. A. (1999). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá, Colombia. COPRODIC
dc.relation.referencesELLIOT, JHON. (2000). La investigación - acción en educación .Ediciones Morata, S. L. Cuarta edición, p.95
dc.relation.referencesFERNANDEZ A.E. (2012) Análisis de una sesión de clase de Cálculo Vectorial. (Trabajo presentado para el seminario aportes y corrientes conceptuales sobre la didáctica) 05/09/2012
dc.relation.referencesFONSECA A. GUILLERMO. (2010) La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. Julio de 2010
dc.relation.references• FONSECA AMAYA, GUILLERMO. (2012) La didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Noviembre de 2012
dc.relation.referencesGALEANO Q. M. Especial para Universia Colombia, Olga Zuloaga (Pedagogía y Didáctica). 11 diciembre 2007 (página 4 ) Consultado el 20 de 72 Mayo de 2013 de: http://especiales.universia.net.co/galeria-decientificos/ciencias-de-la-educacion/olga-zuluaga/pedagogia-y-dida.html
dc.relation.referencesGODINO, J. D. Hacia una teoría de la didáctica , Recuperado el 7 de Noviembre de 2012 desde http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/426/424
dc.relation.referencesGONZÁLEZ DE GALINDO, SUSANA; VILLALONGA DE GARCÍA PATRICIA, MARCILLA MARTA. Enseñemos matemática favoreciendo la comunicación y la actividad del alumno. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Prov. de Tucumán (Argentina) http://www.soarem.org.ar/Documentos/40%20Gonzalez.pdf
dc.relation.referencesICFES (2001). Portafolio de proyectos 2001, Bogotá
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ORIENTE. La investigación – Acción. (Lectura). . México. Recuperado de. http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tendepeco/pre/pre4.pdf
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI y otros (1994). Metodología de la investigación, México, Mc Graw Hill, Cap. 4 y 5.
dc.relation.referencesLUCIO, R. (1989, julio). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, 11, (17)
dc.relation.referencesMARDONES, M. I, Elementos que intervienen en el aprendizaje de cálculo. Recuperado de: http://www.psicomisabel.cl/component/content/article/35- principal/98-elementos-que-intervienen-en-el-aprendizaje-del-calculo.html
dc.relation.referencesMORIN, EDGAR (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMORIM EDGAR (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesMoreno M.M. El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. Departamento de Matemática (UdL) Recuperado de 12 de Febrero de 2013. http://funes.uniandes.edu.co/1325/1/Gonzalez2005El_SEIEM_81.pdf
dc.relation.referencesOLGA GARCÍA, JOSÉ LUIS. Guías de aprendizaje como metodología de enseñanza en laboratorios técnicos del Tec Landívar. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar ISSN: 2076-3166. Revista Electrónica No. 14 Octubre, 2009. Páginas 22 a 41 Recuperado de: http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_14_BAS02.pdf
dc.relation.referencesPaz. H. (2009). El Aprendizaje Situado Como Una Alternativa en la Formación de Competencias en Ingeniería. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, ISBN: 978-958-99491-0-8 Recuperado el 26 de Mayo de 2013 de: http://www.educyt.org/portal/images/stories/ponencias1/Sala2/el_aprendizaje _situado_como_una_alternativa_en_la_formacion_de_competencias_en_ing enieria.pdf
dc.relation.referencesRUPÉREZ PADRÓN, J. A. Y GARCÍA DÉNIZ, M. Competencias, matemáticas y resolución de problemas. Número 69. Sociedad Canaria de Profesores de Matemática Isaac Newton, 2008, Recuperado en Abril de 2013 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_01.pdf
dc.relation.referencesRICHARD R. SKEMP. Psicología del aprendizaje de las Matemáticas, Volumen 15 de la Pedagogía de Hoy. Colección matemática. Ediciones Morata, 1993
dc.relation.referencesROJAS S.P. (2010) El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la integral indefinida en paralelo con derivadas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en informática de INACAP, Chillán. (Tesis). Universidad del Bío – Bío. Departamento de ciencias Básicas, Recuperado en Octubre de 2012 de http://joplin.cienciasbasicas.cl/files/projas.pdf
dc.relation.referencesRUPÉREZ PADRÓN, J. A. Y GARCÍA DÉNIZ, M. Competencias, matemáticas y resolución de problemas. Número 69. Sociedad Canaria de 74 Profesores de Matemática Isaac Newton, 2008, Recuperado en Abril de 2013 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_01.pdf
dc.relation.referencesSalinas, P. & Alanís, J. A. (2009). HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(3) 355-382. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511859004
dc.relation.referencesSERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (UPM). (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid.
dc.relation.referencesTABARES, J. Y LONDOÑO, B. (s.f.) Propuesta para innovar en unas metodologías de enseñanza Universitaria. Recuperado el 28 de Mayo de 2013 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view File/5651/5072
dc.relation.referencesVRANCKEN, S., GREGORINI, M.I., ENGLER, A., MÜLLER, D., Y HECKLEIN, M. (s.f.). Dificultades relacionadas con el proceso de enseñanza y el aprendizaje del concepto de Límite. Recuperado el 10 de Septiembre de 2012 desde http://www.soarem.org.ar/Documentos/29%20vrancken.pdf
dc.relation.referencesZULUAGA, C. (2005). Enseñar y aprender. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.
dc.relation.referencesZUÑIGA SILVA, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1) 145-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33500107
dc.relation.referenceshttp://www.slideshare.net/19660902/diseo-de-propuestas-didcticas
dc.relation.referenceshttp://www.psicopedagogia.com/dificultad-calculo
dc.relation.referenceshttp://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/web/dependencia/?itpad=1254&
dc.relation.referenceshttp://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml
dc.relation.referenceshttp://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/