Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-09-01Author
Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3163Palabras claves
Tarea escolar
Entidad léxica
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Representación social
Keyword
HomeworkLexical entity
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Social representations
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.
Abstract
This article presents the results obtained in the development of a project on the discursive motivation of social values associated to the lexical entity of homework in primary and secondary education in Bogotá, DLE-361-13, which principally sought to identify and analyse the concepts of the homework assignments of primary and secondary school teachers. Firstly, one realises that the methodology that structured the work is based on guidance from the Posibles Argumentativos -SPA-; then it offers an analysis of the data obtained with respect to the core of the lexical entity of homework, stereotypes, and the associated values of these things, both in the lexicographical and in the teachers. Finally, it establishes the comparison between the lexicographical discourse and the teacher discourse with the aim of identifying the common elements of the two representations and showing the unedited deployment of lexical meaning obtained from the data of the surveyed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]